Museos de Ciencias Naturales en Madrid

9 resultados
  • Conoce el Museo de Mineralogía
    Museos Ciencias Naturales

    Conoce el Museo de Mineralogía

    Se trata de un museo universitario inaugurado en el año 1971 a iniciativa del catedrático de Mineralogía D. Julio Rodríguez Martínez. La colección museográfica comprende colecciones de minerales, clasificadas por su composición química, y vitrinas murales con ejemplares de exhibición procedentes de todo el mundo. Este museo se organizó pensando en que sirviese no sólo de muestra pública, sino sobre todo como colección de referencia y apoyo para los estudiantes universitarios.

  • Conoce el Museo Geominero. Instituto Geológico y Minero de España
    Gratis Museos Ciencias Naturales

    Conoce el Museo Geominero. Instituto Geológico y Minero de España

    Museo ubicado en un edificio de inicios del siglo XX, obra del arquitecto Francisco Javier de Luque. Muestra una exposición permanente de fósiles, minerales y rocas procedentes de toda España, así como de antiguos territorios españoles, como Filipinas, Cuba y el Sáhara occidental.El origen de estas colecciones se encuentra en los trabajos de la Comisión para formar la Carta Geológica de Madrid y General del Reino, creada por Isabel II en 1849.

  • Conoce el Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia
    Gratis Museos Ciencias Naturales

    Conoce el Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia

    Esta colección mineralógica se remonta a 1831 y comporta la reunión de muestras mineralógicas particulares entre las que destacan las de González Carvajal, Roatzsch, Gil y Maestre o el Marqués de Elduayen. El Museo, inaugurado en 1988 tras su rehabilitación, cuenta con una notable colección de minerales, fósiles y elementos de la vida minera. Destaca la recreación de una mina de interior situada en el subsuelo de Madrid.

  • Conoce el Museo Nacional de Ciencias Naturales
    Museos Ciencias Naturales Bellas Artes

    Conoce el Museo Nacional de Ciencias Naturales

    Museo constituido por Carlos III en 1772 como Real Gabinete de Historia Natural, adoptando el nombre actual en 1913. En la actualidad alberga un Centro del CSIC. En sus colecciones cabe destacar el conjunto de meteoritos, la de diatomeas de Ernesto Caballero, varios fondos entomológicos de los hermanos Bolívar, de Escalera, y algunos donados por entomólogos de otros países entre ellos la colección Seebold, de invertebrados, minerales, fósiles y de objetos prehistóricos.

  • Conoce el Museo de Zoología Comparada de Vertebrados
    Gratis Museos Ciencias Naturales

    Conoce el Museo de Zoología Comparada de Vertebrados

    Los ejemplares que se muestran en la exposición permanente tienen sus correspondientes carteles de identificación, y bastantes esqueletos poseen explicaciones sobre área de distribución, morfología, ecología, alimentación y otras particularidades. El Museo conserva además de su soberbia colección de esqueletos montados, casi 1000 cráneos, más de 800 preparados anatómicos, casi 200 adaptaciones tegumentarias, 400 pieles de mamíferos, 300 mandíbulas de condríctios (peces cartilaginosos), una...

  • Conoce el Museo de Zoología de Vertebrados Ibéricos
    Museos Ciencias Naturales

    Conoce el Museo de Zoología de Vertebrados Ibéricos

    Museo inicialmente concebido como material de apoyo a la docencia en la Cátedra de Zoología esta colección reúne una amplia cantidad de ejemplares y preparados anatómicos. El museo persigue tres grandes objetivos: en primer lugar tiene una cara vocación docente; además, pretende servir como elemento de referencia para estudios de sistemática, biomecánica y ecomorfología de vertebrados; y como instrumento de sensibilización de la sociedad respecto de la ecología y el medio ambiente. La parte...

  • Conoce el Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados
    Museos Ciencias Naturales

    Conoce el Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados

    Esta colección museográfica universitaria reúne una considerable cantidad de ejemplares y preparados anatómicos destinados a la formación de los alumnos universitarios en este campo de la Zoología. Esencialmente la colección alberga tres tipos de piezas: esqueletos, animales íntegros (conservados en líquidos preservadores) y envueltas tegumentarias (pelos de mamíferos, plumas de aves y escamas de peces). Estas piezas y especímenes son empleados como colección de referencia.

  • Conoce el Museo Geológico al aire libre
    Gratis Museos Ciencias Naturales

    Conoce el Museo Geológico al aire libre

    En Museo Geológico al aire libre (Colmenar Viejo)

    La historia del Museo Geológico al aire libre de Colmenar es bastante curiosa. Un joyero de Colmenar hijo de cantero, Martín Fernández, debido a su amor por la naturaleza empezó a fijarse un día en las rocas de su entorno. Quedó fascinado por la belleza, la historia y la variedad de las formaciones graníticas, pizarras, y de esquistos. Por eso pensó crear un museo geológico al aire libre, "donde mostrar gratuitamente a todo el mundo los tesoros de las rocas colmenareñas y los procesos tectónicos...

  • Visita Autoguiada Cañada Real
    9.00 € Museos Ciencias Naturales

    Visita Autoguiada Cañada Real

    Se puede acceder al centro sin necesidad de guía. Cuando se accede a las sendas, se encuentran elementos explicativos que se han diseñado para interpretar lo que se verá y oirá: paneles gráficos, reproducciones, fotos, huellas, rastros... Puedes descargarteaquí el folleto de la ruta: