Parques Aire libre

Rosaleda de los Jardines del Buen Retiro


Rosaleda de los Jardines del Buen Retiro
Rosaleda de los Jardines del Buen Retiro


La Rosaleda de los Jardines del Buen Retiro fue diseñada en el año 1915 por el Jardinero Mayor Cecilio Rodríguez alrededor del invernadero que el Marqués de Salamanca había cedido al Ayuntamiento a finales del siglo XIX.
La idea partió del alcalde Carlos Prast, quien le sugirió la necesidad de hacer una rosaleda a la moda de las existentes en diversos parques europeos, siendo la Rosaleda de Bagatelle, en el Bois de Boulogne de París, el modelo a seguir.

La Rosaleda está situada al Sur del Retiro y tiene una superficie aproximada de 0.8 hectáreas. El perímetro del recinto está delimitado por un seto de ciprés que permite el acceso por cuatro puntos. El jardín tiene forma elíptica, con dos fuentes en su diámetro mayor y una plataforma central donde se situaba el antiguo invernadero. Está conformada de forma simétrica según sus ejes por una red de caminos que distribuyen los parterres bordeados con seto de boj y decorados por arcos y torres de hierro. A lo largo de su historia, La Rosaleda ha sido remodelada en varias ocasiones. En este último siglo se ha intervenido en dos ocasiones, 2001 y 2006, sustituyendo rosales envejecidos, renovando la cerrajería de hierro, rehabilitando fuentes y ornamentos decorativos, reparando y delimitando con pletina los caminos e instalación de un sistema de riego automático. Desde el año 2008, para preservar su conservación, se instauró un horario de apertura al público que en verano es de 10 a 20 horas y en invierno de 10 a 18 horas. Actualmente, La Rosaleda cuenta con 5570 ejemplares, identificados y ordenados de la siguiente forma:
- Rosales trepadores: 170 ejemplares de 77 especies diferentes ubicados en los arcos y torres de hierro que hay en La Rosaleda.
- Rosales bajos: 5.400 ejemplares, de 51 especies diferentes. Se plantan a razón de una especie por parterre, repitiéndose especies en parterres simétricos de La Rosaleda. En cada parterre se ha colocado un cartel identificativo del rosal que alberga. A su vez, los rosales están distribuidos dentro de La Rosaleda según al tipo de rosal que pertenezcan (antiguos, híbrido de te, floribunda, paisajista y miniatura) agrupando parterres ubicados en una misma zona con rosales del mismo tipo y repitiéndose en zonas simétricas dentro de La Rosaleda. Hay colocados en las puertas norte y sur de acceso a La Rosaleda carteles que indican la distribución de los diferentes tipos de rosales.


Lugar de celebración

Rosaleda de los Jardines del Buen Retiro


Parque del Retiro, Madrid