Varios

Proyecto artístico desde . Conde Duque

Proyecto artístico desde . Conde Duque

“desde” es un proyecto artístico con las características de un site-specific y con la posibilidad de desplazarse a lugares cuyo uso original se transformó para convertirse en centros de arte.

El antiguo cuartel Conde Duque acogió durante casi tres siglos a cientos de militares y caballos. Ha resistido a incendios y superado abandonos, hasta llegar al siglo XXI convertido en un centro dedicado al patrimonio cultural y el arte. Sus patios han servido para hacer instrucciones y juras de bandera, conciertos de rock y de flamenco, mercadillos y playas artificiales.

Tras un año de entrevistas, realizadas a un amplio abanico de personas que han formado y forman parte del edificio, “desde . Conde Duque” se presenta como un audio-guía, un recorrido por el edificio acompañado de las historias de vecinos, archiveros, arquitectos, militares, funcionarios, bibliotecarios, vigilantes… Un documental en el que la imagen filmada no es necesaria porque el espectador tiene la oportunidad de vivir en presente los espacios descritos por los testimonios sonoros. El discurso se desarrolla a partir del ámbito del recuerdo o de la interpretación, y a la mirada del entrevistado se suma la del espectador, creándose así una superposición imaginaria de espacios mentales.

En 2004 Mugatxoan produjo y presentó “desde . Arteleku” en San Sebastián y “desde . Serralves” en Oporto. En 2009, Teatro de la Laboral comisionó “desde . La Laboral”, en Gijón. Diez años después Conde Duque produce y propone al público de manera permanente “desde . Conde Duque”.


Fechas:
03/12/2019
04/12/2019
05/12/2019
06/12/2019
09/12/2019
10/12/2019
11/12/2019
12/12/2019


Lugar de celebración
Conde Duque

Calle Conde Duque, 11 28015 Madrid

Antiguo cuartel militar, el actual Centro Cultural Conde Duque tiene entre sus objetivos ofrecer un espacio dedicado al estudio y la creatividad, así como un lugar dinámico de referencia y encuentro en Madrid para los artistas y público interesado por la creación artística y, en especial, por aquella en la que intervienen las nuevas tecnologías.

En su interior hay salas de exposiciones, un auditorio, un salón de actos y patios exteriores en los que se vienen realizando exposiciones de arquitectura efímera.Ahora, tras seis años de obras, el 9 de junio de 2011, el centro abre al público algunos nuevos espacios:
la Sala 3 de Exposiciones, ubicada en el lado oeste del patio sur y con casi mil metros cuadrados de superficie útil; el Teatro Conde Duque, con un aforo de 253 localidades; y el Auditorio Conde Duque, cuyo aforo de 300 butacas es capaz de acoger cualquier lenguaje y formato musical.

Las exposiciones itinerantes y los eventos -generalmente de caracter musical- se unen a la biblioteca, y a una serie de actividades permanentes.

Si damos una vuelta por la zona -entre Plaza de España y la glorieta de San Bernardo-, merece la pena pasarse por las instalaciones, porque seguro que vemos algo interesante y generalmente gratis.

En verano el Patio Central acoge la programación musical de los Veranos de la Villa.