Exposiciones

Planeta Tierra: nuestros grandes desafíos

Planeta Tierra: nuestros grandes desafíos

Proponemos un recorrido sobre la situación de nuestro planeta a través de paneles informativos situados en los espacios intermedios de La Casa Encendida.

Nuestro planeta está bastante enfermo. Diversos grupos de especialistas a escala mundial se han reunido en múltiples ocasiones y una instrumentación sofisticada se ha puesto al servicio de sus investigaciones. Los informes emitidos por estos grupos coinciden: todas las señales están en rojo.

Es difícil subestimar la gravedad de la situación. Los datos cada vez más precisos sobre la disminución de la capa de ozono, sobre el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y sobre la cantidad de productos tóxicos vertidos a la biosfera son muy preocupantes.

La constatación es obvia: en medio siglo, las actividades humanas han provocado una crisis ecológica sin precedentes en el planeta. La manifestación más visible de la crisis es la del cambio climático que, ligado a elevadas concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, reducen la capa de ozono que protege nuestro planeta de los rayos ultravioleta del sol.

Los cambios en los usos del suelo, el mencionado cambio climático y los elevados niveles de consumo se han incrementado en los últimos años hasta niveles sin precedentes, impactando gravemente sobre la mayor parte de los mares y las tierras.

Se suceden los saqueos de todo tipo infligidos a los suelos, al agua y a la atmósfera. Derroche energético, urbanización galopante, deforestación, contaminación de las napas freáticas, de los mares y los ríos, adelgazamiento de la capa de ozono, lluvias ácidas...Todo ello, registrado con precisión a lo largo de la exposición, pone en peligro el futuro de la humanidad, puesto que todo está interconectado: la naturaleza contribuye a regular el clima o la calidad del aire y nos ofrece comida y energía, por lo que su alteración tiene un impacto directo en la vida humana y en el desarrollo económico del mundo.

El planeta ha lanzado ya su voz de alarma: un millón de especies animales y vegetales se encuentran en riesgo de extinción, que será una realidad en las próximas décadas, a menos que haya un cambio radical en los métodos de producción y consumo.

Comisario: Ferran Montesa, director general de Le Monde diplomatique en español, y Enrique Yeves, director de FAO España.

Los textos y las infografías de esta exposición están basados en contenidos de Le Monde diplomatique y de la colección de la FAO “El estado del planeta”.


Fechas:
04/12/2019
05/12/2019
06/12/2019
07/12/2019
08/12/2019
10/12/2019
11/12/2019
12/12/2019
13/12/2019
14/12/2019


Lugar de celebración
La Casa Encendida

Ronda de Valencia, 2 - 28012 Madrid

La Casa Encendida es un Centro Social y Cultural abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad.

Su programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como Emergencias, En Casa o el programa Artistas en Residencia.

Además, La Casa Encendida cuenta con un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos.