Parques Aire libre

Parque Torre Arias


Quinta de Torre Arias
Parque Torre Arias


En el número 551 de la calle Alcalá, tras dos imponentes puertas de hierro, flanqueadas por sendas puertas de paso a peatones, se esconde una joya de la arquitectura madrileña. Un oasis de tranquilidad de 13,45 hectáreas de extensión ocupado por un palacio del siglo XVI.
Pero sin duda la joya de Torre Arias es su palacio, situado en la cota más alta de la finca, y que ahora queda a escasos metros del tráfico de la autovía de Barcelona. De 26 por 26 metros de planta cuadrada y dos pisos –más cueva y desvanes–, el caserío ha sido escenario a lo largo de su historia de algunas de las mejores fiestas de la aristocracia y, como ya ocurriera con la cercana quinta de Los Molinos, ahora podría abrirse al público.
La antaño quinta de los condes de Aguilar o de Bedmar, hasta su adquisición por los Torre Arias, no siempre fue una finca de recreo al uso. En un tiempo, albergó tierras de cultivo, cuadras que servían de cobijo a una magnífica yeguada, una nave de lechería, perrera y hasta gallinero para aves exóticas, según se refleja en el libro «Los Palacios de Madrid» editado por la consejería de Cultura de la Comunidad.
Su palacio, de ladrillo rojo visto, está rematado con una torre desde la que se pueden avistar los límites de la finca y cuyo frente se adornó con un reloj parisino.


Lugar de celebración

Quinta de Torre Arias


Calle Alcalá, 551 - 28027 Madrid

La finca de Torre Arias tiene 17 hectáreas de superficie en la que destacan sus impresionantes Jardines donde se pueden encontrar hasta 51 especies diferentes de árboles, algunos excepcionales como una encina con más de 300 años, algunos almendros y pinos y cedros en gran cantidad. Ha pertenecido a la aristocracia madrileña desde el año 1600 hasta la actualidad.

Su última propietaria Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, firmó junto a su marido, el 15 julio de 1986 un convenio mediante el cual donaba la finca al Ayuntamiento de Madrid. A su fallecimiento, la totalidad del ámbito ha pasado a ser, por tanto, de propiedad municipal.

El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas por educadores ambientales, por caminos habilitados que no ofrezcan peligro para el visitante y para grupos de un máximo de 25 personas. Se compatibilizarán con los trabajos de recuperación de los Jardines, según los criterios históricos de los mismos, que se seguirán realizando en el parque.

En cuanto al recinto del palacio que se encuentra en la finca, permanece cerrado, y no es visitable, pues sus condiciones estructurables así lo aconsejan.