Parque de Polvoranca


Parque de Polvoranca
Parque de Polvoranca

El Parque de Polvoranca es un gran parque periurbano de unas 150 hectáreas situado en el término municipal de Leganés lindando con las poblaciones de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada. La construcción del Parque se inició en 1986 por la Comunidad de Madrid, actual gestora del mismo. Surge en torno a unas lagunas estacionales conocidas como “Mari Pascuala” y “Sisones”. Su nombre procede de un asentamiento fundado en el año 1.100 y que perduró durante siglos, cuyo mejor testimonio son las ruinas de la iglesia de San Pedro, edificada en el siglo XVII.

Los lugares de recreo se encuentran concentrados alrededor del lago: praderas verdes, juegos infantiles, quiosco y merendero. Hay puestos establecidos para practicar la pesca deportiva controlada, destinado a la tercera edad, discapacitados y para concursos. Si desea caminar, tiene 15 Km. de caminos. Si prefiere correr tiene un circuito de salud de 2,5 Km. acompañado de 18 elementos de gimnasia y un área de salud y ejercicios para mayores con 21 aparatos de gimnasia. Se completan las instalaciones con pista de patinaje, monopatín, petanca, fútbol, baloncesto, mesas de ping-pong y un circuito de bicicleta.

El arroyo de la Recomba cuenta con varios diques en su cauce con el objeto de diminuir el descenso del nivel de agua bajo los efectos del estiaje, lo que potencia la formación de esas áreas lacustres. Recorre gran parte del parque y forma tres áreas lagunares bien diferenciadas. La primera es la laguna de Mari Pascuala, antes estacional y natural y en la actualidad permanente debido a su transformación en un estanque artificial y al bombeo casi continuo de agua desde el acuífero. Esta laguna, que tiene unas ocho hectáreas de extensión, no presenta vegetación palustre, exceptuando una pequeña isleta ornamental. La segunda laguna del curso del arroyo se encuentra prácticamente a continuación de la anterior pero están separadas por un dique que produce un desnivel entre las láminas de agua cercano a los dos metros. Esta laguna, que cuenta con un observatorio de aves y se encuentra en el jardín temático de Vegetación Madrileña, es mucho menor que la precedente pero tiene un mayor grado de naturalidad gracias a la carencia de cubeta artificial y a su vegetación palustre y ribereña. La tercera laguna se encuentra en el tramo final del arroyo en el parque, es la menor de las tres y se conoce por el mismo nombre que el arroyo, laguna de la Recomba. Cuenta con una buena cobertura vegetal.

Se han acondicionado sendas señalizadas y de fácil acceso que permiten a los interesados recorrer diversos lugares especialmente atractivos y didácticos del Parque. En el Centro de Ecuación Ambiental del parque se pueden conseguir folletos explicativos que ayudan a orientarse, situarse en el lugar y conocer el parque.

Invierno 2016/2017:
Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca


Otoño 2016:
Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca Parque de Polvoranca


Lugar de celebración

Parque de Polvoranca


Parque Polvoranca,28914 Leganés,Madrid

El Parque de Polvoranca se encuentra en el término municipal de Leganés, en la zona sur de la Comunidad de Madrid (España).

Con una extensión de unas 150 hectáreas, articuladas en torno al arroyo de la Recomba y las lagunas de Mari Pascuala y de los Sisones, en su interior cuenta además con diversos jardines temáticos, un arboretum, un jardín botánico, un Centro de Actividades y distintas pistas deportivas.

El Parque es uno de los doce centros con los que cuenta la Red de Centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid y actualmente se integra en Bosque Sur.