Parques Aire libre

Parque de la Arganzuela


Parque de la Arganzuela
Parque de la Arganzuela


El parque de Arganzuela está configurado como un gran pulmón verde abierto al sur de Madrid y, al mismo tiempo, plenamente accesible desde el mismo corazón de la ciudad, con el que está conectado, al haberse recuperado los tradicionales caminos del río, en desuso desde que se construyó la M-30, que actuaba como barrera para acceder al Manzanares. Unos caminos que discurren a través del tridente formado por la Ronda de Atocha, Santa María de la Cabeza y Delicias-Legazpi, para conectar con Atocha y con el nuevo Paseo del Arte que discurre también hasta el complejo cultural de Matadero Madrid.
El nuevo parque, que cuenta con grandes superficies ajardinadas, adquiere, así, no sólo una dimensión local, sino también de ciudad a través del proyecto Madrid Río. Hay que destacar que el parque ha multiplicado por tres su superficie, pasando de 84.000 a 232.700 metros cuadrados, habiéndose plantado 10.000 nuevos árboles y 122.300 arbustos. Cuenta con diez pasos rehabilitados o de nueva construcción para facilitar la accesibilidad y acoge la playa urbana que pidieron los niños madrileños para tomar el sol, mirar el agua y evocar el mar, así como 10 nuevas fuentes. Además, dispone de cinco áreas de juegos para los niños, con actividades variadas, como la tirolina, la jungla de troncos o los toboganes, configurando una oferta que se abre a las diferentes edades y capacidades. Además, la oferta deportiva incluye una instalación para el patinaje en línea y para el skate, y un campo para la práctica de fútbol 7 y 11. Ya en el ámbito cultural, el parque ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar del Centro de Interpretación de la Naturaleza e Historia del Río Manzanares, que permitirá adentrarse en el significado que ha tenido este río para la ciudad a lo largo de los años, y en lo que va a representar en el futuro.
Además, dispone de una plataforma para la celebración de eventos culturales de 4.300 metros cuadrados de superficie en las proximidades de Matadero Madrid, así como una Comisaría de Policía Municipal, situada en el ámbito del Parque.


Lugar de celebración

Parque de la Arganzuela


Paseo Yeserías, s/n