Cursos/Talleres

La alquimia en el mundo árabe

La alquimia en el mundo árabe

La Filosofía Hermética atraviesa la historia de toda la humanidad, la encontramos en todos los continentes y vemos cómo se mezcla en las artes de todas las épocas. Verdadera brújula para un humanismo real, su impacto se inscribe en un arte de vivir y de entender el mundo.

Desconsiderada por el racionalismo de las Luces que sólo veía en ella una quimera, la alquimia despierta hoy un nuevo interés tanto en el mundo científico como artístico y espiritual. A través de ella, llegamos a una relectura de las artes “tradicionales” que opera y que tiende a imponerse en un mundo secularizado donde la oposición entre lo material y lo espiritual carece de un centro de gravedad. Cómo vía del medio del mundo occidental, uniendo los opuestos, la alquimia (Ars Magna), parece haber anticipado los saberes que la postmodernidad intenta realizar. Así, Carl Gustav Jung veía en ella el antepasado de la psicología de las profundidades.

Presente en la mayor parte de las grandes culturas occidentales y orientales, la alquimia no es solo una palabra con resonancias mágicas utilizada para referirse a prácticas heteróclitas, sino que gozará de una verdadera unidad teórica. Visión del mundo “esotérico”, en relación más o menos estrecha con la religión dominante, la práctica alquímica supone la existencia de gestos fundadores escenificados (theatrum chemicum) a través de enigmáticos símbolos que al ser descifrados han dado lugar a más de una especulación. Pero ¿cuál fue el papel de la alquimia árabe?, ¿fueron los pensadores arabo musulmanes simples transmisores entre el mundo antiguo y la cristiandad medieval o fueron también innovadores?

El 1er Simposio Internacional de Filosofía Hermética, en el marco del 25 aniversario de la revista Liber Mirabilis, se celebrará del 24 de abril al 12 de diciembre en distintas sesiones, e irá acompañado de una exposición titulada "Alambic ou Saadah: La alquimia árabe", en la que a través de paneles didácticos se explicarán las bases de la alquimia tradicional, sus raíces y su historia. También se contará con ilustraciones y libros antiguos expuestos in situ.

PROGRAMACIÓN
Fechas:
03/12/2019
04/12/2019
05/12/2019
06/12/2019
07/12/2019
08/12/2019
09/12/2019
10/12/2019
11/12/2019
12/12/2019


Lugar de celebración
Casa Árabe

Calle Alcalá, 62 - 28009 Madrid. (Metro: Retiro, Príncipe de Vergara y Velázquez)

La sede madrileña de Casa Árabe se ubica en un edificio neomudéjar erigido en 1886 en la calle Alcalá, junto a la entrada norte de El Retiro. En esta sede se organizan exposiciones, conferencias y cursos relacionados con la cultura árabe y la española con el objeto de fortalecer y consolidar la relación polivalente con los países árabes y musulmanes.

Casa Árabe tiene sede en Córdoba y en Madrid y está apoyada por diversas instituciones públicas como el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional, las Comunidades autónomas de Madrid y Andalucía y los Ayuntamientos de Madrid y Córdoba.

Entre sus servicios cuentra con restaurante, mediateca y una tienda libería especializada para los amantes de la cultura árabe.