Museos Arte Contemporáneo

Conoce el Museo Municipal de Arte en Vidrio- Alcorcón


Museo Municipal de Arte en Vidrio- Alcorcón
Conoce el Museo Municipal de Arte en Vidrio- Alcorcón

Sitio web
Museo municipal inaugurado el 23 de octubre de 1997 a iniciativa del escultor Javier Gómez (Pedro Bernardo, Ávila, 1957).

El núcleo de la colección permanente se formó, impulsada por este escultor, a partir de dos fuentes de ingreso: por un lado, la donación que hizo la Sra. Takako Sano de una parte importante de su colección privada (más de 60 obras) y por otra, las donaciones directas de los artistas, previamente seleccionados por Gómez, que quisieron sumarse al proyecto.

El conjunto de piezas que expone el MAVA se compone de obras realizadas en vidrio, un material “joven” dentro del panorama del Arte Contemporáneo español. El Studio Glass Movement surge en los EE.UU. en la década de los años 60 del siglo XX y se extiende con rapidez por otros continentes. En la actualidad, artistas de países como México, Japón, Australia y, en Europa, Bélgica, Alemania, Italia, Polonia, Finlandia, Reino Unido, etc., gozan de gran prestigio.

Sus obras son admiradas bien en museos monográficos como éste, bien formando parte de colecciones de arte contemporáneo. En poco tiempo esta disciplina ha alcanzado altísimos niveles de calidad artística y una gran complejidad técnica.

El MAVA tiene por objeto dar a conocer y difundir esta expresión artística a través, no solo de las obras que se presentan en el Museo, sino también por medio de las exposiciones temporales acompañadas de la publicación de un catálogo, las visitas guiadas a cargo de los miembros de la Asociación de Amigos del MAVA, los talleres didácticos para escolares, las conferencias, el enriquecimiento continuo de la colección con nuevas adquisiciones, consulta de bibliografía, participación en eventos como la Semana de la Ciencia, colaboraciones con otros museos e instituciones, etc.

El MAVA está ubicado en el llamado Castillo Grande de San José de Valderas, construcción de 1917 encargada por el Marqués de Valderas al arquitecto Luis Sainz de los Terreros (1876-1936) como residencia- palacio.


Lugar de celebración

Museo Municipal de Arte en Vidrio- Alcorcón


Avenida de los Castillos, s/n
Sitio web

Museo municipal inaugurado el 23 de octubre de 1997 a iniciativa del escultor Javier Gómez (Pedro Bernardo, Ávila, 1957). El núcleo de la colección permanente se formó, impulsada por este escultor, a partir de dos fuentes de ingreso: por un lado, la donación que hizo la Sra. Takako Sano de una parte importante de su colección privada (más de 60 obras) y por otra, las donaciones directas de los artistas, previamente seleccionados por Gómez, que quisieron sumarse al proyecto.
El conjunto de piezas que expone el MAVA se compone de obras realizadas en vidrio, un material “joven” dentro del panorama del Arte Contemporáneo español. El Studio Glass Movement surge en los EE.UU. en la década de los años 60 del siglo XX y se extiende con rapidez por otros continentes. En la actualidad, artistas de países como México, Japón, Australia y, en Europa, Bélgica, Alemania, Italia, Polonia, Finlandia, Reino Unido, etc., gozan de gran prestigio. Sus obras son admiradas bien en museos monográficos como éste, bien formando parte de colecciones de arte contemporáneo. En poco tiempo esta disciplina ha alcanzado altísimos niveles de calidad artística y una gran complejidad técnica.
El MAVA tiene por objeto dar a conocer y difundir esta expresión artística a través, no solo de las obras que se presentan en el Museo, sino también por medio de las exposiciones temporales acompañadas de la publicación de un catálogo, las visitas guiadas a cargo de los miembros de la Asociación de Amigos del MAVA, los talleres didácticos para escolares, las conferencias, el enriquecimiento continuo de la colección con nuevas adquisiciones, consulta de bibliografía, participación en eventos como la Semana de la Ciencia, colaboraciones con otros museos e instituciones, etc. El MAVA está ubicado en el llamado Castillo Grande de San José de Valderas, construcción de 1917 encargada por el Marqués de Valderas al arquitecto Luis Sainz de los Terreros (1876-1936) como residencia- palacio.