Yacimientos Visitables Arqueológicos

Conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones)


Dehesa de la Oliva (Patones)
Conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones)

Sitio web
Se trata de un yacimiento de excepcional relevancia para ilustrar los modos de vida en Hispania en época de la conquista romana y sus consecuencias.
El yacimiento principal es una ciudad carpetano-romana que ocupa una extensión cercana a las 30 hectáreas. Las diferentes campañas de excavación realizadas en la última década han permitido fijar su desarrollo entre comienzos del siglo II a.C. y la época visigoda. Algunas de las estructuras excavadas y conservadas han sido objeto de una intervención de restauración y puesta en valor en el año 2006, con el fin de hacer visitable el asentamiento.

Alberga un poblado amurallado, con edificios rectangulares que forman calles y manzanas configurando una trama urbana bien desarrollada. Destaca también la existencia de una alberca, edificios públicos y abundantes hornos y hogares.
En las inmediaciones, se encuentran otros hitos de interés como las ruinas de la ermita de Nuestra Señora de la Oliva, la presa del Pontón de la Oliva, diversos canales históricos del Canal de Isabel II, etcétera.


Lugar de celebración

Dehesa de la Oliva (Patones)


Dehesa de la Oliva - 28189 Patones (Madrid)