Ciudad romana de Complutum: Foro, trama urbana y "Casa de los Grifos" (Alcalá de Henares)


Ciudad Romana de Complutum
Ciudad romana de Complutum: Foro, trama urbana y

El yacimiento arqueológico de Complutum es un conjunto de restos arqueológicos correspondientes a Complutum, la antigua ciudad romana sobre la que hoy se asienta Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid.
Se localiza en la actual calle del Juncal, en el extremo sur occidental de la actual ciudad,1 a más de un kilómetro del núcleo medieval (Plaza e Iglesia de los Santos Niños); mientras que tanto el oppidum prerromano como la Alcalá la Vieja andalusí ocupaban puntos elevados de más fácil defensa en los cerros al otro lado del Río Henares.
El conjunto incluye el antiguo foro monumental de la ciudad romana de Complutum, origen de la actual Alcala de Henares. A lo largo de la visita al yacimiento podremos contemplar restos de edificaciones como la fachada monumental, calles e infraestructuras hidráulicas, el Paredón del Milagro (fachada Norte de la Curia y la Basílica), la Basílica civil, el mercado o las termas. La ciudad, que alcanzó una extensión de más de 50 hectáreas, se encontraba rodeada de ríos y fértiles llanuras, situándose junto a la vía que unía Augusta Emérita con Caesaragusuta, lo que la convirtió en una de las ciudades más importantes de la Península. La ciudad de Complutum fue parcialmente destruida en los años 60, cuando una serie de edificios residenciales se construyeron sobre los restos arqueológicos. Sin embargo, en la actualidad han sido excavados y consolidados algunos elementos de importancia.
También hay constancia del trazado urbano, pues se han conservado hasta cinco decumanos y un cardo. Se conocen los límites de la ciudad, pues en los edificios colindantes que destruyeron el yacimiento y en zonas cercanas a los mismos se han hecho prospecciones arqueológicas que han documentado tales datos.


Lugar de celebración

Ciudad Romana de Complutum


Camino del Juncal s/n 28802 Alcalá de Henares (Madrid)