Conferencias / Charlas

Ciclo de conferencias de otoño 2020: 'En la frontera de lo invisible: el polvo interestelar'


Planetario de Madrid
Ciclo de conferencias de otoño 2020: 'En la frontera de lo invisible: el polvo interestelar'


A través d el canal de Youtube del Planetario de Madrid. Jueves 22 de octubre. Conferencia: «En la frontera de lo invisible: el polvo interestelar». Ponente: Leire Beitia Antero (Universidad Complutense de Madrid). Resumen: Del mismo modo que una noche nublada puede impedir la observación del cielo desde la Tierra, existen otro tipo de nubes siempre presentes en el espacio que interfieren en el estudio de las galaxias, estrellas, nebulosas, etc. Dentro de estas nubes, siempre podemos encontrar un elemento que bloquea eficazmente una parte de la radiación de las estrellas: el polvo interestelar. Pero ¿qué es exactamente este polvo y cómo afecta a las observaciones astronómicas? ¿Podemos hacer algo para 'combatir' o contrarrestar sus efectos? En esta charla, comenzaremos por repasar cómo se detectó la presencia de este elemento del medio interestelar, qué efectos produce y cuáles son las técnicas utilizadas para corregir, al menos parcialmente, sus efectos. Y, aunque nos veamos tentados de calificar el polvo interestelar como un enemigo del astrónomo, veremos que realmente es un elemento fundamental para la evolución química de las galaxias, ya que intervienen de manera eficiente en la formación de moléculas. Después nos centraremos en la evolución del polvo en las nubes donde se forman las estrellas (nubes moleculares), y en su caracterización a longitudes de onda ultravioleta, donde mayor es su efecto. Finalmente, veremos cuáles son las expectativas de futuro del estudio ultravioleta del Universo en general, y del polvo interestelar en particular, con el telescopio espacial WSO-UV, liderado por Rusia y en cuyo desarrollo tecnológico y explotación científica participa activamente España.


Próximas fechas:
22/10/2020

Lugar de celebración

Planetario de Madrid


Avda.del Planetario,16 (Parque Tierno Galván)- 28045 Madrid
Sitio web

El Planetario de Madrid es un centro perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y que depende de la Concejalía de las Artes. Desde su inauguración, el 29 de septiembre de 1986, su objetivo principal es el cultural, en sus dos aspectos: el pedagógico y el divulgativo, siempre orientados a una mayor difusión de la Astronomía y la Ciencia, entre los escolares y el público en general.

Tras las obras de reforma y mejora de las instalaciones el Planetario vuelve a la extensa oferta cultural que ofrece la ciudad de Madrid. Las últimas obras realizadas, fruto de un convenido con la Obra Social “la Caixa”, iniciadas el 1 de junio de 2016, han supuesto una modernización de todo el complejo, con especial atención en la sala de proyecciones, los accesos y los edificios anexos. Se han creado nuevos espacios expositivos y se han instalado un sistema de proyección de gran calidad con un nuevo software astronómico que permitirá proyecciones en toda la cúpula.

El Planetario de Madrid se encuentra situado en el Parque Tierno Galván, a una altura de unos 600 metros, lo que lo convierte en un mirador desde el que se puede apreciar una panorámica de gran parte de la ciudad de Madrid.

La misión principal del Planetario de Madrid es devolver al visitante la interrelación perdida con el Cosmos y potenciarla, mediante la divulgación del conocimiento astronómico en todas sus vertientes, descriptiva, histórica, física, de investigación y de exploración, de una forma asequible a todo el mundo.