Exposiciones

Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras)


Conde Duque
Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras)

Sitio web
La crisis sanitaria mundial ha derivado en una crisis existencial generalizada que obliga a reflexionar y a dudar sobre nuestra propia posición en el mundo y particularmente en la sociedad en la que vivimos. Cualquier pensamiento crítico genera dudas y preguntas necesarias para avanzar como individuos en la búsqueda de respuestas. Pero ese cuestionamiento puede derivar en conflictos internos. Mirar la realidad de frente no siempre es plato de gusto, es más cómodo mirarla por el rabillo del ojo para desviar la mirada rápidamente si algo nos perturba. Enfrentarse a ella es lo complicado porque hace aflorar a su vez muchas emociones normalmente escondidas. Miedos, monstruos y sombras que se esconden bajo la superficie, que curiosamente no desaparecen nunca aunque se miren de soslayo. Por mucho que se tapen siempre están ahí, y se pueden convertir en una carga pesada. La culpa, el miedo a nosotros mismos, el miedo a tener miedo. Igual es momento de plantar cara al presente escenario y tratar de visibilizar esos sentimientos ocultos, invisibles o falsamente olvidados, mucho más comunes de lo que sospechamos. La muestra contará con una publicación diseñada por Jaime Narváez que incluirá textos de diferentes autores como la crítica de arte Bea Espejo, el escritor Agustín Fernández Mallo y la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid Marián López Fdez. Cao, directora del Grupo de investigación EARTDI. Aplicaciones del Arte en la Integración Social, encargado de las propuestas educativas de la Sala de Bóvedas con su programa L-ABE. Laboratorio de Arte, Bienestar y Educación.


Próximas fechas:
28/01/2021
29/01/2021
30/01/2021
31/01/2021
01/02/2021
02/02/2021
03/02/2021
04/02/2021
05/02/2021
06/02/2021

Lugar de celebración

Conde Duque


Calle Conde Duque, 11 28015 Madrid
Sitio web

Antiguo cuartel militar, el actual Centro Cultural Conde Duque tiene entre sus objetivos ofrecer un espacio dedicado al estudio y la creatividad, así como un lugar dinámico de referencia y encuentro en Madrid para los artistas y público interesado por la creación artística y, en especial, por aquella en la que intervienen las nuevas tecnologías.

En su interior hay salas de exposiciones, un auditorio, un salón de actos y patios exteriores en los que se vienen realizando exposiciones de arquitectura efímera.Ahora, tras seis años de obras, el 9 de junio de 2011, el centro abre al público algunos nuevos espacios:
la Sala 3 de Exposiciones, ubicada en el lado oeste del patio sur y con casi mil metros cuadrados de superficie útil; el Teatro Conde Duque, con un aforo de 253 localidades; y el Auditorio Conde Duque, cuyo aforo de 300 butacas es capaz de acoger cualquier lenguaje y formato musical.

Las exposiciones itinerantes y los eventos -generalmente de caracter musical- se unen a la biblioteca, y a una serie de actividades permanentes.

Si damos una vuelta por la zona -entre Plaza de España y la glorieta de San Bernardo-, merece la pena pasarse por las instalaciones, porque seguro que vemos algo interesante y generalmente gratis.

En verano el Patio Central acoge la programación musical de los Veranos de la Villa.