Biblioteca Pública Municipal Gabriel García Márquez

Usera

Dirección: Plaza Pueblo, 2 (Centro Cultural Orcasur) - 28041 Madrid
Web:
Teléfono: 91 318 86 91
La Biblioteca Pública Gabriel García Márquez se encuentra situada junto al Centro Cultural Orcasur, en el distrito de Usera. Este nuevo espacio bibliotecario es el resultado de las obras de ampliación, acondicionamiento y mejora de las instalaciones de la antigua Biblioteca Pública Municipal Orcasur.

La historia de la biblioteca comienza a principios de los años 80 del pasado siglo. El entonces alcalde, Enrique Tierno Galván inaugura en 1985 la Biblioteca de Orcasitas en una pequeña sala del Centro Cultural Meseta de Orcasitas. Al poco tiempo se hace patente la falta de espacio para dar respuesta a la creciente demanda de los usuarios y visitantes de la biblioteca. Es por ello, que en 1989 se procede a su traslado a un nuevo emplazamiento. Esta vez será el cercano Centro Cultural Orcasur el que ofrezca un espacio diáfano de 240 metros para la biblioteca.

La biblioteca se sitúa en la primera planta del edificio y pasa a denominarse oficialmente Biblioteca Pública Orcasur. Los primeros pasos del centro, a finales de los años 80, resultaron a la vez, arduos e ilusionantes. Con apertura en horario de tarde, el número de usuarios, actividades y fondos comienza a multiplicarse en poco tiempo.

Ante la creciente demanda de más actividades y fondos, y en un momento en que comienzan a informatizarse las bibliotecas, en 1998 el espacio comienza a ser insuficiente. La incorporación de nuevos fondos, la ampliación del mobiliario, el establecimiento de actividades semanales de animación lectora y la puesta en marcha del servicio de acceso a Internet justifican los inicios de movimientos vecinales para solicitar la ampliación de la superficie de la biblioteca de Orcasur.

La nueva biblioteca Gabriel García Márquez, inaugurada en diciembre de 2014, dispone de un espacio totalmente renovado, con su nueva distribución y sus 1.196 metros cuadrados se integra de nuevo en la amplia red de Bibliotecas Públicas de Madrid, que cuenta ya con 31 centros de titularidad municipal y 16 centros dependientes de la Comunidad de Madrid. Esta amplia red cuenta además con 13 módulos de extensión bibliotecaria (7 de ellos municipales), y 5 líneas de Bibliobús de la Comunidad de Madrid.