Jardín del Sol y el Agua en Parque Juan Pablo II

Dirección: Avenida Machupichu, 1 - 28043 Madrid
Está situado entre el Pinar de Barajas, la Avda. del Papa Negro, de las Piceas, de los Andes y la M-40, y es atravesado por la Avenida de Machupichu. El parque se inauguró el 4 de mayo de 2007, con una superficie de 10,41 ha. (fases I y II) correspondiente a las zonas estancial y temática.
El diseño de la zona estancial (Jardín del Sol y el Agua) se articula desde la plaza del reloj de sol, centro y foco de canales, plantaciones y caminos. Acoge y fusiona plantaciones de especies tradicionalmente mediterráneas (olivo, vid y frutales) con otras de la moderna jardinería. La zona temática (Jardines Mediterráneos) es representativa de la evolución histórica de la jardinería mediterránea. En ella se encuentra el Jardín de Oriente Próximo, el Jardín Medieval, el Jardín Árabe, el Palmeral o el Paraíso y siempre el agua, con juegos, ría, canaletas y albercas.
Existe un monolito conmemorativo en el que aparece inscrita la frase de Juan Pablo II: " Con mis brazos abiertos os llevo a todos en el corazón", dedicada al pueblo de Madrid con motivo de su visita en el año 2003.