Museo de la Molinería

Museo de la Molinería de Morata de Tajuña. Vivo ejemplo de cómo el esfuerzo, empeño y dedicación del ser humano pudieron hacerle colaborar con su medio natural de un modo totalmente equilibrado y ecológico, para aprovechar los recursos naturales de su entorno en su propio beneficio.

Dirección: Carretera de Valdelaguna
Web:
Teléfono: 91 873 0380
En un bonito paseo a través de la peatonalizada Calle del Carmen y que le guía hacia la vega del Tajuña en su salida hacia Valdelaguna, a tan sólo unos 10 minutos de la Plaza Mayor del pueblo y nada más cruzar por encima del río Tajuña, aparece, en un bello paraje, el Molino de la Huerta de Angulo, el mejor ejemplo de arquitectura popular de la villa y rescatado del olvido por los propios morateños.
Es un bello recodo del río en el que el molino se halla enclavado, y conserva en sí mismo toda la esencia y vivencias que han ido dotando al pueblo de su carácter, de lo que es. El ladrillo y la piedra, la teja, las rejas de hierro, la gruesa cortina que cae en el verano sobre la puerta…
Salvado de la ruina por iniciativa municipal, que adquirió el edificio y se propuso no solamente restaurarlo, sino dotar al viejo molino de una nueva y mejorada etapa de actividad, fue transformado en museo. Obsequiándole no sólo con todo aquello que lo hizo necesario en el pasado y que había perdido (su maquinaria y su funcionamiento) sino también de un nuevo y aún más importante carácter: el didáctico.