Museo Arqueológico Nacional

Colección de objetos desde la prehistoria hasta la Edad Media.

Museo Arqueológico Nacional
Dirección: Calle de Serrano, 13 - 28001 Madrid
Web:
Teléfono: 91 577 79 12
En el se encuentran la Dama de Elche, (quizás el más importante exponente de la cultura ibérica), la Dama Oferente del Cerro de los Santos y una colección de 180.000 monedas. Es interesante visitar en sus jardines la reproducción de las pinturas rupestres de la cueva de Altamira.

Museo creado, por Real Decreto de Isabel II, en 1867 con las colecciones arqueológicas, artísticas, históricas, etnográficas y numismáticas reunidas por los monarcas españoles en el Gabinete de Antigüedades de la Real Biblioteca, en el Real Gabinete de Historia Natural y en otras Instituciones.

El Museo se instaló en sus orígenes en el Casino de la Reina, antigua Huerta del clérigo Bayo, propiedad de la Corona por ser un regalo del Ayuntamiento de Madrid a Isabel de Braganza con motivo de su boda con Fernando VII. En 1895 la sede se trasladó al emplazamiento que ocupa en la actualidad en el Palacio de Bibliotecas y Museos, diseñado por los arquitectos Laredo de Alarcón y Ruiz de Salces. .
Este Museo destaca en el panorama español y europeo por la variedad y relevancia de sus colecciones. La amplitud cronológica y geográfica de éstas permite hacer un recorrido histórico desde los momentos más antiguos de la Prehistoria hasta el siglo XIX, conociendo las sucesivas, y en algunos casos excepcionales, manifestaciones culturales de los pueblos que han habitado el territorio español. Asimismo, las colecciones extranjeras de la Grecia Clásica, del Antiguo Egipto y del Próximo Oriente representan una importante y rica muestra de las antiguas culturas mediterráneas.

Estas colecciones se exponen en tres magníficas plantas del Palacio de Bibliotecas y Museos en un recorrido por 39 salas donde la riqueza de las colecciones no es más que una muestrade la notable cantidad de objetos de gran calidad y belleza que alberga en sus fondos. Destaca por la variedad y relevancia de sus colecciones cuya amplitud cronológica y geográfica permite hacer un recorrido histórico desde la prehistoria hasta el siglo XIX. Destacan, por su importancia, la colección de Arte Ibérico, con la Dama de Elche y la reconstrucción del monumento de Pozo Moro; el rico monetario, con más de un centenar de piezas expuestas y una reproducción del techo de los polícromos de la Cueva de Altamira situada en el jardín que da acceso al Museo.

Próximas actividades...

Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
Exposiciones
El martes, 21 de febrero de 2017 y más días
El MANpresenta una nueva exposición temporal que revisa la figura de Carlos III, protagonista de uno de los grandes reinados de la historia de España. En el marco de los [...]
Conferencias/Charlas
El martes, 21 de febrero de 2017
19:00
Por Sandra Montón Subías, Verónica Peña Filiu y Enrique Moral de Eusebio.
Estudio arqueológico del yacimiento de Sela (Tafila, Jordania)
Conferencias/Charlas
El martes, 28 de febrero de 2017
19:00