Sábado, 16 de marzo de 2019

Exposiciones

Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura

Fecha: 16/03/2019
Hora: Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
Precio: 4.00 €
Acceso a las salas de exposiciones (martes a domingo) y a la cafetería-restaurante "La Pecera". 3€ con Carné Joven.
Lugar de celebración: Círculo de Bellas Artes de Madrid
Detalles lugar: Sala Goya
Más información: 

A través de los fondos del Centre Canadien d’Architecture y de la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid

La arquitectura, como cualquier disciplina, desarrolla su teoría en palabras; pero, conjuntamente, es capaz de pensar en imágenes. Ya en el Renacimiento, cuando los humanistas se decidieron a ordenar el saber sobre el arte de construir, optaron mayoritariamente por mezclar palabra e imagen en sus tratados. La imagen ocupaba la fisura existente entre el idealismo de la palabra y el realismo de lo presente, sin confundirse con ninguno. Pero, ¿qué hace la imagen a la teoría? En tanto forma de producción cultural, ¿puede proponer a través de edificios o ciudades la visión significante de un mundo nuevo y mejor?

Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura es una muestra visual sobre diferentes modos de ver el arte de construir: diversos modos de concebir qué es la arquitectura, cómo se hace y cómo debe entenderse. Cada generación de arquitectos ha necesitado reescribir la historia desde su propio presente y, en consecuencia, también desarrollar su propia teoría —que, como un fantasma, se le presenta de urgencia una y otra vez—. No hay teoría sin historia pero, como atlas de imágenes, la exposición prefiere rastrear clasificaciones alternativas a la sucesión temporal. Porque la teoría de la arquitectura se conforma, en realidad, como una multiplicidad de teorías de la arquitectura que se conectan, a su vez, por una multiplicidad de relaciones históricas.

En una suerte de Wunderkammer, cuarto de maravillas o gabinete de curiosidades, la exposición reúne más de cincuenta documentos originales cedidos por el Canadian Centre for Architecture y la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid: grabados de Piranesi, Palladio o Cesariano; montajes de Peter Eisenman; presentaciones de proyectos de Le Corbusier, Gunnar Asplund o Karl Friedrich Schinkel; dibujos conceptuales de Aldo Rossi o John Hejduk; proyecciones singulares de James Stirling o Auguste Choisy; mensajes publicitarios de Cedric Price o Bernard Tschumi; posters de Daniel Libeskind; levantamientos arqueológicos de Le Roy o Hittorff; o utopías urbanas de Scamozzi o Frank Lloyd Wright. El atlas de imágenes traspasa las páginas de tratados, libros o revistas para adentrarse en proyectos ideales, audiovisuales, comisariados y performances.

En su afán de acumulación, Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura cuestiona algunos aspectos del estado presente de la arquitectura, periodo que algunos consideran ahogado en un torrente de imágenes. El arquitecto, como cualquier usuario, tiene a su alcance un repositorio aparentemente ilimitado de imágenes con solo teclear en el navegador. Dispone de redes y plataformas para compartirlas, para crear y administrar colecciones y tableros. Basta un clic para que un algoritmo localice cientos de ejemplos de apariencia similar. Un proceso de acumulación y fragmentación de gran complejidad que, paradójicamente, no está llevando a un enriquecimiento de nuestra cultura visual. Más bien parece que estamos sugestionados, afectados por una suerte de miopía. Hay quien ha llegado a afirmar con ironía que en la actualidad «la forma sigue a la imagen».

«Pero ver no es nada: discernir lo es todo; y la ventaja del hombre sublime sobre el mediocre es elegir mejor lo que le conviene». Ante este horizonte, ¿no es esta la afirmación de Milizia más contemporánea que nunca?

Imagen:John Hejduk, Lancaster/Hanover Masque, 1980-1982. Lápiz color y grafito sobre papel traslucido [92.4 x 153.5]. Canadian Centre for Architecture. © Estate of John Hejduk

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Círculo de Bellas Artes de Madrid

Centro multidisciplinar con actividades culturales

Dirección: Calle de Alcalá, 42 - 28014 Madrid
Web:
Teléfono: 91 360 54 00
El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro que desarrolla una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural.
El CBA, uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas.
Se trata de un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

También puede interesarte...

Exposición de Josué Pena en Abierto Espacio Cultural
Exposiciones
El jueves, 21 de marzo de 2019 y más días
De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
ABIERTO Espacio Cultural, de la Fundación Iberoamérica Europa, inaugura la exposición “Madre. La sustancia visionaria II. Poligrafías del regreso”, del artista vasco Josué Pena, la [...]
Centro de Interés Testimonios de Mujer
Exposiciones
El jueves, 21 de marzo de 2019 y más días
08:30
Exposición en la biblioteca de un centro de interés dedicado a la colección bibliográfica Testimonios de Mujer.
Exposiciones
El jueves, 21 de marzo de 2019 y más días
Pintura al óleo
Exposiciones
El jueves, 21 de marzo de 2019 y más días
Exposición de Larisa Aida Dragut
Exposiciones
El jueves, 21 de marzo de 2019 y más días
Acuarelas, óleo, acrílico y técnica mixta: “Artes visuales”, a cargo de Sara Fuentes
Exposiciones
El jueves, 21 de marzo de 2019 y más días
Exposición de la Asociación 2 de Mayo de Miniaturistas.
Ramón Siscart, Deshabitar
Exposiciones | Fotografía
El jueves, 21 de marzo de 2019 y más días
Martes a viernes de 18:30 a 21:30 h. Sábados de 11:00 a 14:00 h.
La Real Sociedad Fotográfica inaugura el próximo jueves 7 de marzo a las 20:00h la exposición Deshabitar una muestra individual de Ramón Siscart, que permanecerá abierta desde el jueves [...]
Mariano Fernández-Cañadas Sierra. Pintura
Exposiciones
El jueves, 21 de marzo de 2019 y más días
El artista, Mariano Fernández-Cañadas Sierra, presenta su colección de pintura realista.
Ellas crean:  femenino plural. Pintura
Exposiciones
El jueves, 21 de marzo de 2019 y más días
Día Internacional de la Mujer Exposición colectiva de pintura “Ellas crean: femenino plural ” .
Ellas crean: femenino plural
Exposiciones
El jueves, 21 de marzo de 2019 y más días
Exposición colectiva de pintura. Ellas crean: Femenino plural.