Jueves, 16 de mayo de 2019

Exposiciones

Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura

Fecha: 16/05/2019
Hora: Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
Precio: 4.00 €
Acceso a las salas de exposiciones (martes a domingo) y a la cafetería-restaurante "La Pecera". 3€ con Carné Joven.
Lugar de celebración: Círculo de Bellas Artes de Madrid
Detalles lugar: Sala Goya
Más información: 

A través de los fondos del Centre Canadien d’Architecture y de la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid

La arquitectura, como cualquier disciplina, desarrolla su teoría en palabras; pero, conjuntamente, es capaz de pensar en imágenes. Ya en el Renacimiento, cuando los humanistas se decidieron a ordenar el saber sobre el arte de construir, optaron mayoritariamente por mezclar palabra e imagen en sus tratados. La imagen ocupaba la fisura existente entre el idealismo de la palabra y el realismo de lo presente, sin confundirse con ninguno. Pero, ¿qué hace la imagen a la teoría? En tanto forma de producción cultural, ¿puede proponer a través de edificios o ciudades la visión significante de un mundo nuevo y mejor?

Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura es una muestra visual sobre diferentes modos de ver el arte de construir: diversos modos de concebir qué es la arquitectura, cómo se hace y cómo debe entenderse. Cada generación de arquitectos ha necesitado reescribir la historia desde su propio presente y, en consecuencia, también desarrollar su propia teoría —que, como un fantasma, se le presenta de urgencia una y otra vez—. No hay teoría sin historia pero, como atlas de imágenes, la exposición prefiere rastrear clasificaciones alternativas a la sucesión temporal. Porque la teoría de la arquitectura se conforma, en realidad, como una multiplicidad de teorías de la arquitectura que se conectan, a su vez, por una multiplicidad de relaciones históricas.

En una suerte de Wunderkammer, cuarto de maravillas o gabinete de curiosidades, la exposición reúne más de cincuenta documentos originales cedidos por el Canadian Centre for Architecture y la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid: grabados de Piranesi, Palladio o Cesariano; montajes de Peter Eisenman; presentaciones de proyectos de Le Corbusier, Gunnar Asplund o Karl Friedrich Schinkel; dibujos conceptuales de Aldo Rossi o John Hejduk; proyecciones singulares de James Stirling o Auguste Choisy; mensajes publicitarios de Cedric Price o Bernard Tschumi; posters de Daniel Libeskind; levantamientos arqueológicos de Le Roy o Hittorff; o utopías urbanas de Scamozzi o Frank Lloyd Wright. El atlas de imágenes traspasa las páginas de tratados, libros o revistas para adentrarse en proyectos ideales, audiovisuales, comisariados y performances.

En su afán de acumulación, Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura cuestiona algunos aspectos del estado presente de la arquitectura, periodo que algunos consideran ahogado en un torrente de imágenes. El arquitecto, como cualquier usuario, tiene a su alcance un repositorio aparentemente ilimitado de imágenes con solo teclear en el navegador. Dispone de redes y plataformas para compartirlas, para crear y administrar colecciones y tableros. Basta un clic para que un algoritmo localice cientos de ejemplos de apariencia similar. Un proceso de acumulación y fragmentación de gran complejidad que, paradójicamente, no está llevando a un enriquecimiento de nuestra cultura visual. Más bien parece que estamos sugestionados, afectados por una suerte de miopía. Hay quien ha llegado a afirmar con ironía que en la actualidad «la forma sigue a la imagen».

«Pero ver no es nada: discernir lo es todo; y la ventaja del hombre sublime sobre el mediocre es elegir mejor lo que le conviene». Ante este horizonte, ¿no es esta la afirmación de Milizia más contemporánea que nunca?

Imagen:John Hejduk, Lancaster/Hanover Masque, 1980-1982. Lápiz color y grafito sobre papel traslucido [92.4 x 153.5]. Canadian Centre for Architecture. © Estate of John Hejduk

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Círculo de Bellas Artes de Madrid

Centro multidisciplinar con actividades culturales

Dirección: Calle de Alcalá, 42 - 28014 Madrid
Web:
Teléfono: 91 360 54 00
El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro que desarrolla una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural.
El CBA, uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas.
Se trata de un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

También puede interesarte...

Inauguración de la exposición ‘Escalas de vacíos’, de Sylvana Lobo, en Casa do Brasil
Exposiciones | Pintura
El miércoles, 22 de mayo de 2019 y más días
19:30
El centro cultural de Brasil en España y colegio mayor mostrará en su sala de exposiciones, del 16 de mayo al 3 de junio, la propuesta de la artista brasileña que llega por primera [...]
Exposiciones
El miércoles, 22 de mayo de 2019 y más días
Exposición de cuadrosMiguel YunqueraDistrito de San Blas - Canillejas. Ayuntamiento de Madrid
Visitas guiadas a la Imprenta
Exposiciones
El miércoles, 22 de mayo de 2019 y más días
10:00
Visitas guiadas gratuitas: La Imprenta Municipal organiza, previa reserva, visitas guiadas gratuitas paragrupos y particulares (con un mínimo de 5 y un máximo de 20 personas)a [...]
Exposición Madrid Dance Project
Danza | Exposiciones | Fotografía
El miércoles, 22 de mayo de 2019 y más días
De 9:00 a 14:00 h
Si te gusta la fotografía, te gusta la danza o eres bailarín o bailarina y quieres disfrutar viendo fotografías de danza, tienes una cita en Madrid. Después de varios años fotografiando [...]