Parques. Aire libre.

Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero

Precio: Actividad gratuita
Lugar de celebración: Parque Histórico de San Sebastián
Este jardín toma su nombre de la ermita de San Sebastián, que existió en este mismo lugar desde finales del siglo XVI y principios del XVII y cuyo culto fue mantenido por la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y de San Sebastián hasta el momento de su demolición.

La naturaleza tiene memoria y puede contar la historia. Y no poca tiene este privilegiado rincón de Navalcarnero donde tiempo atrás existió una ermita que le dio su nombre y una famosa fuente municipal, cuyas aguas fueron descubiertas por uno de los protagonistas de este recorrido histórico, Jacinto González Ruíz-Medrano.

El Parque Histórico de San Sebastián es un espacio cercano al casco histórico, que nace con la intención de servir de nexo de unión entre el pasado y el presente de nuestra villa y con vocación de ser un espacio de encuentro y esparcimiento para sus vecinos. Es un entorno que da voz a la historia y a sus protagonistas a través de caminos, plazas, fuentes y esculturas.

Uno de sus principales ejes lo constituye el paseo de los Personajes Ilustres, donde salen al paso nombres vinculados con el mundo del arte y la cultura de Navalcarnero. Pintores consagrados como el romántico Antonio Pérez Rubio, el que fuera director del Museo del Prado a mediados del siglo XIX, o el navalcarnereño y discípulo de Claudio Coello, Sebastián Muñoz.

Los caminos de la historia de la Villa Real se cuentan también a través de otros protagonistas del pasado, que se distribuyen a lo largo del parque en forma de esculturas-homenaje.

Abre el itinerario en la entrada la escultura de Isabel la Católica, creación de Salvador Amaya.
Son varias las relaciones que se pueden tejer entre Isabel la Católica y el lugar de Navalcarnero, fundado en 1499.
La principal es que la fundación de esta Villa tuvo lugar cuando Isabel reinaba en Castilla (1474-1504), siendo los Reyes Católicos los que dieron a los nuevos pobladores de Navalcarnero una carta de seguro y amparo contra las amenazas y hostilidades del comendador Gonzalo de Chacón y los marquese de Moya. Completan el conjunto escultórico, El gran Capitán “Gonzalo Fernández de Córdoba”, Boabdil el Chico, El Cardenal Cisneros y Cristóbal Colón.

No muy lejos se levanta, la figura de Miguel de Fuenllana del artista Venancio Blanco, natural de la Villa, fue un conocido tratadista de música y concertista de vihuela del siglo XVI, quien dedicó su célebre Orphenica Lyra (1564) a Felipe II.

Desde el paso de los personajes, el joven pintor Sebastián Muñoz, está inmortalizado en una escultura retrato, obra de Julio López. De origen navalcarnereño, este discípulo de Claudio Coello fue un artista reputado del siglo XVII que trabajó como pintor de cámara del rey Carlos II y ha aportado uno de los cuadros más impresionantes a la pintura española, “Capilla ardiente de la reina Maria Luisa de Orleáns”.

En otro de los rincones se sitúa el homenaje de Jacinto González Ruíz-Medrano obra de Torres Guardia, al que acompaña una alberca en tributo a este personaje, alabado por muchos vecinos de la Villa, pues consiguió traer el agua potable a la población, una de las principales preocupaciones de sus habitantes.

Mariana de Austria, obra del escultor Juan de Ávalos, será quien cierre el paseo de los personajes ilustres del parque histórico, esta escultura es un homenaje al acontecimiento histórico más significativo que ha tenido lugar en esta villa. Sucedió el 7 de octubre de 1649, fecha en la cual Navalcarnero fue testigo del casamiento entre el Rey Felipe IV con su sobrina Mariana de Austria.

Junto al eje principal del parque los recorridos interiores dibujan una serie de pequeños caminos que toman sus nombres de algunos personajes destacados de distintos ámbitos como el pedagogo Ricardo Álvarez Linera, los nobles de la Casa de los Lara, el médico José María Bausá. Completan estos paseos los vinculados al platero Pedro de Buitrago, fray Juan de la Concepción y el conde de Haro, Bernardino Fernández de Velasco.

Allí donde se sitúa el anfiteatro, que acoge, sobre todo en los meses estivales, múltiples actividades al aire libre, finalizan los Hechos Históricos, un recuerdo de los principales acontecimientos de la villa.

Desde sus orígenes, Navalcarnero puede contar momentos que han trazado una historia propia, como reflejan los muros que cuentan del Sesmo de Casarrubios, al que pertenecían la villa; la presencia durante dos siglos de la Compañía de Jesús; o la Guerra de las Comunidades, una contienda a la que acudió Navalcarnero en defensa de los fueros comunales. Además de relatar otros hechos como la concesión del Privilegio de Villazgo en 1627, el privilegio de intitularse “Villa Real de Navalcarnero” o la posición clave de la villa en la Guerra de la Independencia.

Además, como cualquier otro parque, dispone de amplias zonas verdes, bancos y Cafetería-restaurante.

Otoño 2016:
Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero Parque Histórico de San Sebastián de Navalcarnero

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Parque Histórico de San Sebastián

Dirección: Avenida de San Sebastián, 3 - 28600 Navalcarnero
El Parque Histórico de San Sebastián es un espacio cercano al casco histórico, que nace con la intención de servir de nexo de unión entre el pasado y el presente de nuestra villa y con vocación de ser un espacio de encuentro y esparcimiento para sus vecinos. Es un entorno que da voz a la historia y a sus protagonistas a través de caminos, plazas, fuentes y esculturas.

También puede interesarte...

Parque de las Eras de Navalcarnero
Parques|Aire libre
Parque cercano a la Plaza de Toros y al Parque los Charcones que incluye zonas de columpios, fuente de agua potable y una escultura de Martín Chirino, un elefante rodeado de una fuente. [...]
Parque de los Charcones de Navalcarnero
Parques|Aire libre
Gran zona de ocio con una extensión de 16.000 m2, cuenta con un lago artificial, dos zonas de juegos e incluso un espacio para las mascotas caninas. Llamado así por el labajuelo [...]
Parque de Feliciano Hernández de Navalcarnero
Parques|Aire libre
Espacio dedicado al escultor abulense Feliciano Hernández, artista de fama internacional afincado en Navalcarnero desde muy temprana edad. Son números los testimonios de su obra en [...]
Parque del lago de Xanadú de Arroyomolinos
Parques|Aire libre
[...]
Parque del Barranco del Médico de Arroyomolinos
Parques|Aire libre
Parque longitudinal que transcurre paralelo a la Calle de Luxemburgo, siguiendo el barranco del mismo nombre. Otoño 2017:
Parque Coimbra de Móstoles
Parques|Aire libre
Gran zona verde de Parque Coimbra. Cuenta con amplias zonas ajardinadas, zonas infantiles, y un pequeño canal que acaba su recorrido en un pequeño lago con fuente ornamental. Octubre [...]
Parque Ciudad Jardin Este de Arroyomolinos
Parques|Aire libre
Otoño 2017:
Parque de los Galayos de Arroyomolinos
Parques|Aire libre
Parque longitudinal con amplias zonas verdes y una zona infantil. Lo más destacado del parque es la fuente ornamental, el arroyo y lago artificiales que vierten al oeste del parque. [...]
Parque Arroyo de los Combos de Arroyomolinos
Parques|Aire libre|Rutas con carro de bebé
Parque en a ribera del arroyo de la Arroyada. Cuenta con un carril bici que permite recorrer el parque y enlazar con otros parques y partes del municipio. También cuenta con una pista [...]
Parque Fluvial de los Arroyos de Arroyomolinos
Parques|Aire libre
Parque dotado de un merendero entre pinos, columpios, carril-bici, miradores, diferentes caminos para el paseo y supone una conjunción idónea de parque urbano y área natural. En total, [...]