Domingo, 13 de enero de 2019

Exposiciones

Otras realidades. La Alhambra

Casa Árabe expone en su sede de Madrid una selección de fotografías realizadas en negativo por Javier Abella.

Fecha: 13/01/2019
Precio: Actividad gratuita
Entrada gratuita
Lugar de celebración: Casa Árabe
Más información: 
Las fotografías únicas de la Alhambra realizadas por Javier Abella y presentadas -algunas- en cajas retroiluminadas son un minucioso proyecto desarrollado a lo largo de 14 meses, aprovechando la luz que ofrece el día a distintas horas. En ellas, Abella muestra otra realidad en forma de fotografía en negativo. “El trabajo se realiza con una cámara que me permite visualizar la imagen en negativo sin necesidad de tener que emplear una postproducción digital. Los equilibrios y las fugas que se consiguen trabajando en negativo distan mucho de los resultantes de una fotografía convencional.”, explica el autor sobre su trabajo.

Su creador, nombrado Talento Marca España, ya ha utilizado esta misma técnica para fotografiar Jerusalén, Berlín, Londres, Madrid o Barcelona, y ha dejado constancia de su trabajo en la Alhambra en un libro-catálogo que cuenta con textos de Ramón Masats, Estrella Morente, Rafael Guillén o María Kodama. Esta exposición es una muestra de los contenidos de su libro, editado por Abella y que contiene 153 fotografías.

Javier Abella (Madrid, 1991). Diplomado en publicidad por CENP en 1993,  completó su formación como fotógrafo  en las escuelas CES, EFTI y FYCSA.  Con su trabajo innovador pretende hacer una invitación al espectador para redescubrir las ciudades, los objetos, las cosas en general. Cuenta con  12 exposiciones individuales y otras tantas colectivas. En 2009 fue galardonado con el Premio a la Tertulia Ilustrada de Madrid (fotografía) y en diciembre de 2016 fue nombrado Talento Marca España. Además posee tres publicaciones tituladas Otras Realidades, La Alhambra (2015); Otras Realidades, Madrid (2013) y Otras Realidades, Barcelona (2012).




“Dijo Perogrullo que pasar del día a la noche no es difícil, basta con esperar a que se ponga el sol.
Javier Abella no espera. En su laboratorio solariza las imágenes diurnas y por arte de birlibirloque, las poetiza para mostrarnos una realidad, OTRA.
Los artistas conceptuales aseguran que la fotografía es una mentira, pero Javier no miente, solo muestra la belleza oculta de SU noche.
Iconoclasta, muestra a los adoradores de la nocturnidad y de sus misterios, SU realidad.
Chamán convierte balcones y ventanas en un carnaval de ojos adorables
y labios venecianos. Sólo un poeta puede verlo así.
Arácnidas aldabas, reflejos nazaríes y abstracciones sin excusa. Vamos, una gozada.
Los adictos a la energía de la noche y a sus misterios somos felices.
En fin, que no hay mayor satisfacción que procurar prescindir de lo intelectual y ser sensibles,”

El birlibirloque, Ramón Masats

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Casa Árabe

Dirección: Calle Alcalá, 62 - 28009 Madrid. (Metro: Retiro, Príncipe de Vergara y Velázquez)
Web:
Teléfono: 91 563 30 66
La sede madrileña de Casa Árabe se ubica en un edificio neomudéjar erigido en 1886 en la calle Alcalá, junto a la entrada norte de El Retiro. En esta sede se organizan exposiciones, conferencias y cursos relacionados con la cultura árabe y la española con el objeto de fortalecer y consolidar la relación polivalente con los países árabes y musulmanes.

Casa Árabe tiene sede en Córdoba y en Madrid y está apoyada por diversas instituciones públicas como el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional, las Comunidades autónomas de Madrid y Andalucía y los Ayuntamientos de Madrid y Córdoba.

Entre sus servicios cuentra con restaurante, mediateca y una tienda libería especializada para los amantes de la cultura árabe.

También puede interesarte...

Una educación segura para todos
Exposiciones
El martes, 23 de julio de 2019 y más días
Los niños y niñas que viven en zonas de conflicto armado se enfrentan a diario a la violencia. En muchos lugares, escuelas y universidades son el objetivo de ataques violentos por razones [...]
Kitab al-Filaha (El libro de la agricultura) y la Alpujarra, de Tariq Dajani
Exposiciones
El martes, 23 de julio de 2019 y más días
El proyecto combina una temática variada y se inspiró inicialmente en un viaje de descubrimiento y exploración personal en las montañas de la Alpujarra, Granada, donde Dajani vivió [...]
Exposiciones
El martes, 23 de julio de 2019 y más días
La muestra abarca una selección de más de cincuenta obras abstractas realizadas entre los años 2005 y 2019. Trabajos en volumen, pequeñas piezas escultóricas [...]
Exposiciones
El martes, 23 de julio de 2019 y más días
El 14 de marzo de 2019 se cumplen 100 años de la apertura del Palacio de Cibeles, donde tiene su sede CentroCentro. Un edificio que desde su fundación como Palacio de Comunicaciones [...]
Exposiciones
El martes, 23 de julio de 2019 y más días
Exposición fotográfica. El cuerpo como identidad.Entidad: Orgullo VallekanoDel 24 de junio al 2 de agosto. Sala de exposiciones Maruja Mallo. Junta Municipal de Retiro.
Exposiciones
El martes, 23 de julio de 2019 y más días
La superficie de una imagen, 2019. Captura de vídeo.
Alambique o saadah, la alquimia árabe
Exposiciones
El martes, 23 de julio de 2019 y más días
A través de paneles con ilustraciones y textos explicativos, la muestra hace un repaso por las bases de la alquimia tradicional, sus raíces y su historia, con los siguientes apartados:La [...]
Exposiciones
El martes, 23 de julio de 2019 y más días
.
Exposiciones
El martes, 23 de julio de 2019 y más días
Exposición de fotografía, a cargo del CENAM
Exposiciones
El martes, 23 de julio de 2019
10:00
Los lugares ajenos siempre nos han resultado atractivos y sugerentes. Para el ser humano es fundamental encontrar un sitio, aunque sea imaginario, donde la realidad se adapte a sus [...]