Viernes, 8 de diciembre de 2017

Cine

ismael el último guardián

Fecha: 08/12/2017
Hora: 19:00
Precio: Actividad gratuita
Entrada libre
Lugar de celebración: Cineteca
Detalles lugar: Sala Azcona
Más información: 

Ismael Diadié Haidara huyó de Tombuctú hacia el exilio en Granada, escapando de la muerte. En abril de 2012 los guerrilleros salafistas de Ansar al Din y sus aliados de Al Qaeda rodearon su casa. Buscaban la destrucción del Fondo Kati, un legado de más de 12.000 manuscritos científicos, poéticos, religiosos para destruir a fuego y para siempre la biblioteca andalusí creada por la familia Kati y reunificada por su último guardián, Ismael. Empujado por la guerra, Ismael desanda el camino iniciado 5 siglos atrás por su antecesor Alí Ben Ziyad Al Qutí, quién huyó de la ira del fanatismo en el Toledo de 1467 llevándose consigo los 400 manuscritos iniciales de biblioteca familiar en busca de un hogar en paz en la tierra de los negros (Mali).

En su fuga hacia Granada, Ismael logró dispersar miles de manuscritos escondidos en desvanes de familiares. Se llevó consigo los libros fundamentales del Fondo Kati. Desde España libra una silenciosa batalla por reunificar para siempre una biblioteca esencial para profundizar en la historia de Al Ándalus y la expansión de la cultura andalusí en África.

Han pasado 5 años desde que Ismael dispersó los manuscritos en Mali. La biblioteca ha logrado escapar de la destrucción a fuego y espada. Sin embargo los insectos, el polvo y el calor del desierto hacen peligrar su conservación. Ismael, el último patriarca de la familia Kati, se enfrenta a un complejo dilema. Mantener la biblioteca en Mali, la tierra en la que su familia fue escribiendo en los márgenes de los libros su propia historia o regresar a Mali para reunificar la biblioteca y trasladarla a España para su conservación y digitalización en la Biblioteca Nacional.

El tiempo corre en contra de los manuscritos. La decisión de Ismael determinará el futuro de una biblioteca que narra ente sus páginas la lucha de la conservación del conocimiento del hombre frente a la destrucción de la sin razón.

Idioma: Castellano y Árabe subtitulado en castellano

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Cineteca

Dirección: Plaza de Legazpi, 8. 28045 Madrid (Matadero Madrid)
Web:
Teléfono: 91 517 73 09
La Cineteca es una sala pionera del territorio nacional dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción, abre nuevas perspectivas para los amantes del género documental, que nació a finales del siglo XIX de la mano de los hermanos Lumière.

La Sala Azcona -llamada así en homenaje al célebre guionista de origen logroñés- es un espacio de difusión de la obra de los creadores del sector cinematográ­fico y televisivo. En torno a ella, se articulan otros espacios -una sala polivalente (la Sala B), el Archivo Documenta, el Plató, la Cantina y, finalmente el Patio de Cineteca - en los que se realizan proyecciones y producciones, de diferentes formatos y estilos, apostando siempre por el riesgo formal y narrativo.

La Cantina del Matadero se trata de un lugar muy especial, ya que es considerado lugar de encuentro del centro alrededor de la comida sana y natural. Esta dispone de una terraza al aire libre de uso polivalente y con posibilidad de proyección.

También puede interesarte...

"Una segunda madre", de Anna Muylaert
Cine | Conferencias y Charlas
El martes, 24 de julio de 2018
19.00 h
En la última sesión del ciclo, titulada "Arquitectura y diferencias [...]
Universo Oscuro (Dark Universe)
Cine
El martes, 24 de julio de 2018 y más días
Esta proyección fulldome del Haydn Planetarium rinde homenaje a los descubrimientos decisivos más recientes que nos han llevado a ampliar nuestro conocimiento acerca de [...]
El Cielo de Cloe
Actividades infantiles | Cine | Navidad
El martes, 24 de julio de 2018 y más días
“¡Hola niños! Me llamo Cloe, soy la “profe” del Planetario y me gustaría que vinieseis a verme. Tendremos juntos una divertida clase en la que [...]
Pase especial para académicos: El pacto
Cine
El miércoles, 25 de julio de 2018
20:00 h.
Pase exclusivo para miembros de la Academia de Cine y las Ciencias Cinematográficas.  Solo se permitirá la entrada a académicos.
Cine
El jueves, 26 de julio de 2018
20:00 h.
Pase exclusivo para miembros de la Academia de Cine y las Ciencias Cinematográficas.  Solo se permitirá la entrada a académicos.
Cine
El viernes, 27 de julio de 2018
22:15
Una boda de lujo en un castillo francés del siglo XVIII se les va de las manos a sus responsables. Todo parece estar perfectamente orquestado pero a cada momento surgen tropiezos. [...]
Wonder
Cine
El viernes, 27 de julio de 2018
12:00
August es un niño que nació con un problema de deformidad facial. Esto ha impedido que hasta quinto curso asista a la escuela pública, pero ha llegado el momento de que lo haga. Integrarse [...]
Techo y comida
Cine
El viernes, 27 de julio de 2018
22:30
Todos los públicos. 90 minutos
Cine
El sábado, 28 de julio de 2018
21:30 h.
(28 de julio, Patio Porticado María de Padilla del Palacio de Pedro I, Torrijos) | 21:30 h. LA LLAMADA Duración: 108 min.Director: Javier Ambrossi y Javier CalvoReparto: Macarena García, [...]
Cine
El sábado, 28 de julio de 2018
22:30
CineFrida (Laia Artigas), una niña de seis años, afronta el primerverano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte desu madre. Lejos de su entorno cercano, [...]