Domingo, 6 de mayo de 2018

Exposiciones

Picasso y el museo

Fecha: 06/05/2018
Hora: Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
Precio: 4.00 €
Acceso a las salas de exposiciones (martes a domingo) y a la cafetería-restaurante "La Pecera". 3€ con Carné Joven.
Lugar de celebración: Círculo de Bellas Artes de Madrid
Más información: 

La presente muestra, enmarcada dentro del Incentenario Picasso, pretende recrear el museo como fuente de inspiración para la obra de Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973), un aspecto poco estudiado hasta la fecha. Tal y como señala la conservadora de arte contemporáneo del Museo del Louvre, Marie-Laure Bernadac, “la obra entera de Picasso, del periodo azul a las últimas telas de Aviñón, se afirma como una relectura de la historia del arte, un diálogo constructivo con algunos pintores favoritos que forman su panteón artístico, una verdadera pintura de la pintura”.

Picasso vivió en una época caracterizada por el aumento de medios para la reproducción de obras de arte (bien fuera en revistas, postales o libros) y por las facilidades para poder viajar de una ciudad a otra, lo que, sin duda alguna, produjo un destacable aumento de su memoria visual si la comparamos con la de los artistas que le precedieron en el tiempo y a los que tanto admiró. Tal y como afirma el historiador Kosme de Barañano, “Picasso se monta en toda la historia de la pintura europea, cambia de sujeto de paráfrasis o de copia como cambia de medio gráfico y de técnica: ésta es su fundamental promiscuidad. La memoria visual de Picasso se ve estimulada por muy diversos motivos concluyentes que se precipitan o se fusionan en su pincel o en sus planchas de cobre. El lienzo es un campo de batalla donde Picasso no registra una visita puntual sino que se convierte en el laboratorio de una fusión de recuerdos y escenas, de la vida cotidiana y de imágenes de la Historia del Arte”.

Picasso conoció muchas de estas imágenes a través de reproducciones fotográficas que tenía en su estudio y por los museos que visitó a lo largo de toda su vida. Tal y como afirmó el propio Picasso, “¿qué es en el fondo un pintor? Es un coleccionista que quiere constituir una colección haciendo él mismo los cuadros que le gustan de los otros artistas”. Pero si hay dos museos con los que Picasso mantuvo una estrecha relación esos son el Prado y el Louvre. En ambas instituciones aprendió de los grandes maestros y en ambos lugares expuso sus obras.

Su primer encuentro con el Museo del Prado tuvo lugar cuando contaba tan solo 13 años de edad y allí pudo contemplar la obra de los grandes maestros españoles como Zurbarán, El Greco, Velázquez o Goya, entre muchos otros, unas imágenes que le acompañarían a lo largo de toda la vida y que influenciarían claramente en su obra. En su época de formación, llegó a pasar ocho horas al día en el Prado copiando a los grandes maestros.

En el caso de El Greco, Picasso vio por primera vez con 17 años un cuadro que nunca olvidaría a lo largo de su vida. En 1897, visitó Toledo junto con los compañeros de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y allí contempló en la Iglesia de Santo Tomé El entierro del conde de Orgaz, una obra que causó una honda impresión en el joven Picasso.

Al instalarse en París, visitó con frecuencia el Louvre, en el que descubrió, además de los grandes maestros, la escultura íbera. Una iconografía que plasmaría en uno de sus cuadros más conocidos, Las señoritas de Aviñón (1907), inicio del cubismo, en el que también introdujo las máscaras africanas que contempló en París en el Museo de Etnología del Trocadero, un lugar que le descubrió André Derain.

Otro artista por el que sintió gran admiración fue Ingres. Hay documentadas tres visitas a su museo en la localidad francesa de Montauban, donde pudo bucear en los bocetos que Ingres realizó para obras como Gran Odalisca y El Baño Turco, que plasmaría luego en sus pinturas y, en especial, en su obra gráfica. A través de Ingres, Picasso llegó a Rafael —cuya obra pudo conocer tanto en el Prado como en el Louvre y en su viaje a Roma— y a los amores del pintor de Urbino con la Fornarina. Un tema que había retratado su admirado Ingres y al que Picasso dedicó 25 grabados en la Suite 347.

Toda esa influencia que ejercieron los museos en la obra de Picasso se recrea en esta exposición en una serie de apartados:

. El Museo del Prado: Velázquez y Goya
. El Greco. El entierro del conde de Orgaz
. El Museo Trocadero y el arte primitivo
. El Louvre, Delacroix y Jacqueline
. Rembrandt
. Degas como espectador
. El Museo Ingres en Montauban
. Rafael y la Fornarina

[salas Picasso y Goya]

Incentenario Picasso

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Círculo de Bellas Artes de Madrid

Centro multidisciplinar con actividades culturales

Dirección: Calle de Alcalá, 42 - 28014 Madrid
Web:
Teléfono: 91 360 54 00
El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro que desarrolla una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural.
El CBA, uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas.
Se trata de un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

También puede interesarte...

Geografías Literarias de José Luis Sampedro
Exposiciones
El viernes, 17 de agosto de 2018 y más días
La exposición propone un viaje por la obra literaria de José Luis Sampedro a partir de sus geografías, de esos espacios que han dejado una marca en su obra, en su vida. Un viaje por [...]
Exposiciones
El viernes, 17 de agosto de 2018 y más días
Exposición de Eugenio Amador Ruiz.Entrada gratuita.Más información en www.salamancactiva.es
Sala de exposiciones
Exposiciones
El viernes, 17 de agosto de 2018 y más días
Exposición fotogrráfica del evento Retumvallekas y de las diferentes batucadas que participaron. Fecha y hora de celebración: durante todo el mes de agosto.
El verano de Zoo Aquarium de Madrid
Exposiciones
El viernes, 17 de agosto de 2018 y más días
Las noches de verano.Los jueves, viernes y sábados de julio y agosto, los sonidos y hábitos crepusculares de la fauna al caer el sol dotarán de un ambiente fantástico [...]
PHotoEspaña: El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX
Exposiciones
El viernes, 17 de agosto de 2018 y más días
Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
Anónimos de Saint-Louis y Mama Casset
PHotoEspaña: El siglo soviético
Exposiciones
El viernes, 17 de agosto de 2018 y más días
Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
Fotografía rusa del Archivo Lafuente (1917-1972)
Al borde del aeropuerto
Exposiciones
El viernes, 17 de agosto de 2018 y más días
De Antonio Martín Michael.Exposición producida por ENVERA con el apoyo de IBERIA dentro del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA.
Mitos de las violencias machistas. Exposición
Exposiciones
El viernes, 17 de agosto de 2018 y más días
Inéditos 2018
Exposiciones
El viernes, 17 de agosto de 2018 y más días
El programa Inéditos es uno de los pocos que existen en España para fomentar la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los [...]
En un instante, Marruecos
Exposiciones
El viernes, 17 de agosto de 2018 y más días
La muestra, que se podrá ver del 8 de junio al 23 de septiembre, incluye obras de: M’hamed Kilito, Mehdi Mariouch, Deborah Benzaquen, Imane Djamil, Yasmine Hatimi, Yoriyas Yassine Alaoui, [...]