Jueves, 16 de mayo de 2019

Exposiciones

Ahogarse en un mar de datos/Drowning in a Sea of Data

Gran parte de la información que consumimos circula a través de filtros algorítmicos, de softwares que retroalimentan los puntos de vista comunes en vez de contemplar un espectro de posiciones más amplio. Ahogarse en un mar de datos analiza esta dinámica que nos ha llevado a un estado generalizado de incredulidad marcado por la desorientación y la ansiedad.

Fecha: 16/05/2019
Precio: Actividad gratuita
Entrada libre
Lugar de celebración: La Casa Encendida
Detalles lugar: Sala B, Sala C
Más información: 

La exposición, comisariada por João Laia, plantea el desarrollo de las tecnologías digitales, en particular la aceleración de los flujos de información, y cómo estas están cuestionando los sistemas previos de visibilidad y control, así como reescribiendo la manera en que interpretamos la realidad. Si estos sistemas se caracterizaban por su estabilidad, ahora han dado paso a una multiplicidad de entramados que son incapaces de ofrecer una alternativa sólida a las narrativas anteriores. Así, este nuevo régimen representacional establece un estado de reconfiguración constante en el que es la ficción la que marca el camino a la realidad.

Estamos a la deriva en un intersticio de fronteras borrosas desde el que presenciamos la fricción de movimientos opuestos y el solapamiento de diferentes percepciones espaciales y temporales: posmodernismo, postinternet, lo posthumano y la posverdad. Al desencadenar también la pérdida de atención, este contexto líquido se traduce en sentimientos de angustia e inquietud que acaban frecuentemente materializándose en posiciones de alienación o nihilismo.

Partiendo de una subjetividad que se constituye de manera colectiva, Ahogarse en un mar de datos señala varias lecturas del presente enfocadas en las disonancias actuales, así como ofrece posiciones generativas ante el caótico flujo de información al que estamos expuestos.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

La Casa Encendida

Cultura + Solidaridad + Medio Ambiente + Educación

Dirección: Ronda de Valencia, 2 - 28012 Madrid
Web:
Teléfono: 902 43 03 22
La Casa Encendida es un Centro Social y Cultural abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad.

Su programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como Emergencias, En Casa o el programa Artistas en Residencia.

Además, La Casa Encendida cuenta con un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos.

También puede interesarte...

Inauguración de la exposición ‘Escalas de vacíos’, de Sylvana Lobo, en Casa do Brasil
Exposiciones | Pintura
El miércoles, 22 de mayo de 2019 y más días
19:30
El centro cultural de Brasil en España y colegio mayor mostrará en su sala de exposiciones, del 16 de mayo al 3 de junio, la propuesta de la artista brasileña que llega por primera [...]
Exposiciones
El miércoles, 22 de mayo de 2019 y más días
Exposición de cuadrosMiguel YunqueraDistrito de San Blas - Canillejas. Ayuntamiento de Madrid
Visitas guiadas a la Imprenta
Exposiciones
El miércoles, 22 de mayo de 2019 y más días
10:00
Visitas guiadas gratuitas: La Imprenta Municipal organiza, previa reserva, visitas guiadas gratuitas paragrupos y particulares (con un mínimo de 5 y un máximo de 20 personas)a [...]
Exposición Madrid Dance Project
Danza | Exposiciones | Fotografía
El miércoles, 22 de mayo de 2019 y más días
De 9:00 a 14:00 h
Si te gusta la fotografía, te gusta la danza o eres bailarín o bailarina y quieres disfrutar viendo fotografías de danza, tienes una cita en Madrid. Después de varios años fotografiando [...]