Sábado, 16 de marzo de 2019

Exposiciones

Bobby Baker. Tarros de chutney

Esta muestra nos introduce en el particular universo de la artista inglesa Bobby Baker, sus referencias cotidianas y su sentido del humor, ejes sobre los que basa gran parte de su obra.

Fecha: 16/03/2019
Precio: Actividad gratuita
Entrada libre
Lugar de celebración: La Casa Encendida
Detalles lugar: Sala A
Más información: 

En su célebre performance Drawing on a Mother’s Experience (1988), Bobby Baker cuenta cómo en sus primeros meses como madre a cargo de las tareas del hogar uno de sus mayores placeres era hacer conservas, sobre todo tarros de chutney. Baker explica al público que esta tarea encerraba para ella la gratificación de la productividad, el valor de preservar algo, la funcionalidad a la hora de favorecer la economía doméstica –constante fuente de ansiedad– y el placer estético al contemplar la instalación que los tarros formaban una vez colocados en la estantería. El título de la muestra, comisariada por Clara Zarza, Tarros de chutney hace eco de esta anécdota que condensa las tensiones y los múltiples niveles de significación ocultos en las pequeñas tareas domésticas y gestos cotidianos, un tema central a su obra.

A través de un lenguaje directo y crudo pero cargado de humor, las performances, instalaciones y dibujos de Baker exploran la cotidianeidad y la privacidad de un individuo en tanto que ocupa distintos espacios sociales: una mujer/de clase media británica/una madre/una artista/una paciente psiquiátrica/una enferma de cáncer. De este modo, la trayectoria que, desde hace más de cuarenta años, desarrolla la artista británica se inscribe en el contexto histórico de las décadas de 1970 y 1980 marcadas por el pensamiento post-estructuralista –con su análisis del papel de la cultura en la construcción del individuo– y feminista, con su reclamo de lo personal como político, como terreno en el que se juegan las relaciones de poder. Si bien es cierto que en este contexto el trabajo de Baker ha recibido un notable reconocimiento internacional, la temática y configuración de sus obras continúa siendo descrita como periférica. Esa identificación del sujeto artístico como marginal no solo ha condicionado la recepción de su trabajo si no su presencia en los espacios canónicos del mundo del arte. Además, su obra nunca ha sido expuesta en España y en gran medida sigue siendo desconocida en nuestro país.

La muestra Tarros de chutney pretende dar a conocer la riqueza y relevancia del trabajo de Baker ofreciendo por primera vez un recorrido por las series de dibujos, acuarelas y grabados que ha realizado sistemáticamente durante su carrera y situándolos en el contexto más amplio de su práctica artística. La exposición incluye series inéditas como los cuadernos de Timed Drawings –dibujos cronometrados por una artista, madre y ama de casa con escaso tiempo– y obras consagradas, como la reconocida serie Diary Drawings, una selección de entre los más de 700 extraordinarios dibujos realizados por la artista a lo largo de once años, desde 1997 cuando ingresó en un centro de día a raíz de una crisis mental. Asimismo, Baker presentará dos de sus obras más recientes, el inicio de su proyecto Epic Domestic –que parte de la idea de crear un Partido Revolucionario Doméstico– y su performance Drawing on a (Grand) Mother’s Experience, reconfiguración actual a partir de su performance histórica Drawing on a Mother’s Experience que ofrece reflexiones no caducas sobre la experiencia de la primera maternidad desde un punto de vista privilegiado por la edad.

La observación y representación de la vida cotidiana, aquella identificada socialmente como privada por ser valorada como irrelevante o tabú, es una práctica que si bien comienza a adquirir cierta visibilidad en la edad contemporánea nunca se libera plenamente de estos estigmas. Las (auto)biografías, las memorias, los autorretratos o la representación del entorno del artista forman parte de la tradición occidental desde el Renacimiento. No obstante, estas prácticas son aceptadas siempre que ofrezcan un valor público, ya sea modélico o trágico, y no caigan en la irrelevancia de lo cotidiano o la vanidad del narcisismo, ni violenten al receptor por falta de pudor. La obra de Bobby Baker juega con los límites de lo apropiado y transgrede repetidamente estas convenciones a través del detalle y de lo anecdótico en su representación de la maternidad, de las relaciones familiares, las políticas del cuidado y las tensiones entre el trabajo doméstico y profesional. Asimismo, Baker expone aquello que no debe verse en público, aquello que ofrece una imagen descompuesta, anti-heroica o tabú en relación a la enfermedad física y mental. Sin embargo, su obra lejos de mostrar una narración personal con valor autobiográfico o permitir que nos asomemos a su mundo privado por el mero placer de mirar la vida de otro, nos ofrece un material y un marco para una reflexión más amplia y fundamental sobre el poder y la importancia se encierra en las minucias del devenir del día a día, para transformar la comprensión que tenemos de nosotros mismos y nuestra relación con el mundo que nos rodea.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

La Casa Encendida

Cultura + Solidaridad + Medio Ambiente + Educación

Dirección: Ronda de Valencia, 2 - 28012 Madrid
Web:
Teléfono: 902 43 03 22
La Casa Encendida es un Centro Social y Cultural abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad.

Su programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como Emergencias, En Casa o el programa Artistas en Residencia.

Además, La Casa Encendida cuenta con un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos.

También puede interesarte...

Exposición de Josué Pena en Abierto Espacio Cultural
Exposiciones
El viernes, 22 de marzo de 2019 y más días
De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
ABIERTO Espacio Cultural, de la Fundación Iberoamérica Europa, inaugura la exposición “Madre. La sustancia visionaria II. Poligrafías del regreso”, del artista vasco Josué Pena, la [...]
Centro de Interés Testimonios de Mujer
Exposiciones
El viernes, 22 de marzo de 2019 y más días
08:30
Exposición en la biblioteca de un centro de interés dedicado a la colección bibliográfica Testimonios de Mujer.
Exposiciones
El viernes, 22 de marzo de 2019 y más días
Pintura al óleo
Exposiciones
El viernes, 22 de marzo de 2019 y más días
Exposición de Larisa Aida Dragut
Exposiciones
El viernes, 22 de marzo de 2019 y más días
Acuarelas, óleo, acrílico y técnica mixta: “Artes visuales”, a cargo de Sara Fuentes
Mariano Fernández-Cañadas Sierra. Pintura
Exposiciones
El viernes, 22 de marzo de 2019 y más días
El artista, Mariano Fernández-Cañadas Sierra, presenta su colección de pintura realista.
Exposiciones
El viernes, 22 de marzo de 2019 y más días
Exposición de la Asociación 2 de Mayo de Miniaturistas.
Ramón Siscart, Deshabitar
Exposiciones | Fotografía
El viernes, 22 de marzo de 2019 y más días
Martes a viernes de 18:30 a 21:30 h. Sábados de 11:00 a 14:00 h.
La Real Sociedad Fotográfica inaugura el próximo jueves 7 de marzo a las 20:00h la exposición Deshabitar una muestra individual de Ramón Siscart, que permanecerá abierta desde el jueves [...]
Ellas crean:  femenino plural. Pintura
Exposiciones
El viernes, 22 de marzo de 2019 y más días
Día Internacional de la Mujer Exposición colectiva de pintura “Ellas crean: femenino plural ” .
Ellas crean: femenino plural
Exposiciones
El viernes, 22 de marzo de 2019 y más días
Exposición colectiva de pintura. Ellas crean: Femenino plural.