Miércoles, 14 de febrero de 2018

Espectáculos | Teatro

EN UN TIEMPO OSCURO

Una producción creada en residencia en Naves Matadero que muestra al espectador un camino que se encuentra en algún lugar entre la fascinación, el misterio y el miedo.

Fecha: 14/02/2018
Más información: 
El actor, dramaturgo y director de escena Daniel Teba ha estado en residencia en Naves Matadero creando esta pieza que ahora presenta al público. Forjado como actor en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, también ha trabajado en el Teatro de la Zarzuela y paralelamentese ha formado con figuras internacionalescomo Brigid Panet y Katya Benjamin de RADA, Owen Horsley, Will Keen de la Cheek by Jowl o Greg Hicks de la Royal Shakespeare Company.

En 2013 funda su propia compañía con la obraEn el cielo de mi boca,del dramaturgo Jose Padilla, dirigida por Iñigo Rodríguez-Claro y que presenta en París. Y dos años más tarde, tras concluir el Master en Creación Teatral en Universidad Carlos III de Madrid, firma su primer espectáculo como autor y director de escena conEl espectro de Brocken. Desde esta pieza su trabajo se va centrando cada vez más en la búsqueda de un teatro contemporáneo apoyado en un estilo y lenguaje personal como creador escénico, concibiendo la actuación, la dramaturgia y la dirección como un mismo camino hacia la expresión dramática.Daniel Teba es una de las nuevas voces jóvenes a tener en cuenta.

En un tiempo oscuro
nace de dos lugares distintos: del constante interés de Teba por el mundo de la tragedia griega y los mitos. Y de su necesidad de ser otro.

“Esta pieza se alimenta del ansia de descubrir un camino desconocido que se encuentra entre la fascinación, el misterio y el miedo. Abandonados en una suerte de extrañamiento que oscila entre lo trágico y lo onírico, los personajes tendrán que hacer frente de manera individual a un rito de paso para salvarse a sí mismos en un mundo convulsionado por la violencia, la fe, la ética, el amor y la filosofía, dentro de unas reglas en las que no hay transformación posible sin sacrificio. Es un cara a cara con el abismo. Con su lado más puro y más oscuro. La última contienda que, quizá, desemboque en un nuevo renacer.
En una sola noche experimentarán un viaje como el de Ulises o Hércules, lleno de pruebas e iluminaciones para testar su existencia, siendo ésta una incógnita a despejar”, cuenta Teba.

Como escribió el poeta Theodore Roethke “en un tiempo oscuro, el ojo comienza a ver”, y en última instancia sólo quedará vivir o hacer que se vive hasta los límites de lo imposible.
Foto (c) Alfonso Bernabéu


Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural. Si tienes entre 16 y 26 años, apúntateaquíal JOBO y ven gratis (de lunes a viernes)
Ficha artística:
Texto y dirección:
Daniel Teba
Intérpretes: María Álvarez, Sandra Arpa, Héctor Carballo, Gerardo Quintana y Daniel Teba
Ayudante de dirección: Roberto Rojas

ESTRENO ABSOLUTO