Domingo, 14 de enero de 2018

Navidad. Belenes.

Belén del Palacio Real de Madrid

6 de diciembre de 2017 - 14 de enero de 2018

Fecha: 14/01/2018
Hora: De 10:00 a 18:00h. (último acceso a las 17:00h.)
Precio: Actividad gratuita
Entrada gratuita
Lugar de celebración: Palacio Real de Madrid
Detalles lugar: Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid.
Más información: 

Tiene su origen en el Belén del Príncipe, iniciado por Carlos III para su hijo el futuro Carlos IV, y está formado fundamentalmente por figuras napolitanas, además de otras genovesas y españolas.



Desde el 6 de diciembre de 2017 hasta el 14 de enero de 2018, entre las 10:00 y las 18:00 (último acceso a las 17:00), se podrá visitar de forma gratuita el Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid, que este año conmemora el tercer centenario del Rey Carlos III.
El Belén del Palacio Real de Madrid, que tiene su origen en el Belén del Príncipe iniciado por Carlos III para su hijo el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, fue aumentado por más de 200 figuras y casas napolitanas a principios del siglo XXI.
En los belenes napolitanos las escenografías eran efímeras y cada año se concebían con un montaje diferente. Siguiendo esta tradición, importada por Carlos III a España, en este belén se han ido incorporando cada Navidad objetos inspirados en las Colecciones Reales, así como en las arquitecturas de los diferentes Reales Sitios, que han sido realizados por propios los técnicos de Patrimonio Nacional, cumpliendo así con la tradición participativa que caracteriza desde su origen en Nápoles la instalación de los “pesepri”, en cuya elaboración, disposición, escenografías y vestimentas colaboraban los propios miembros de las residencias que los poseían.
Además de los elementos creados en años anteriores, como son los bancos, inspirados en los de los jardines de la Granja de San Ildefonso, o la silla de manos que recrea en miniatura la que perteneció a la Reina Bárbara de Braganza, el montaje de esta Navidad tendrá referencias a los Jardines Reales, el mundo de la Ilustración y escenas populares representativas de finales del siglo XVIII.
Así la reproducción del Zaguán de entrada al propio Palacio Real en ruinas alberga el Misterio. El templete circular del Estanque de los Chinescos y la fuente del Espinario, ambos de los jardines de Aranjuez, son el escenario idóneo para ambientar a los personajes que se ejercitan en el estudio de las Ciencias ilustradas, como la Astronomía, la Zoología, la Botánica, así como en el ejercicio y disfrute de las Bellas Artes.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Palacio Real de Madrid

Palacio que en origen fue construido por Felipe V y que fue residencia real durante el mandato de Carlos III. Está situado en un entorno envidiable ya que es uno de los balcones naturales de mayor belleza de la capital.

Dirección: Calle Bailén, s/n - 28071 Madrid
Web:
Teléfono: 91 454 88 00/03
Majestuosa obra de arquitectura ubicada sobre uno de los balcones naturales de mayor belleza de la capital.
El enclave, de notable valor estratégico, fue elegido por los caudillos árabes para ubicar su Al-qasar, bordeado por las murallas en torno a las que crecieron las más hermosas historias y leyendas de Madrid. Su origen se remonta al siglo IX, cuando el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla y sobre la que en el siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar.
Destruido éste por un incendio en la Nochebuena de 1734, Felipe V quiso que el Palacio Nuevo ocupase el mismo lugar. Toda la construcción, basada en un proyecto inicial de Filippo Juvarra y ejecución de su discípulo Giovanni Battista Sachetti, se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo, entre 1738 y 1755, estableciendo Carlos III su residencia en él en 1764.
Los alzados se organizan en tres alturas: basamento inferior, dos niveles centrales enmarcados por órdenes clásicos y una poderosa coronación con entablamento y balaustrada. En 1757 se finalizó la capilla, ubicada como remate del eje norte-sur, y de autoría dudosa (tal vez Sachetti o Ventura Rodríguez). El Palacio alberga una selecta Galería de Pintura, con importantes obras como el “Políptico de Isabel I la Católica”, de Juan de Flandes o “Salomé con la cabeza del Bautista” pintado por Caravaggio La Real Armería es una de las colecciones más importantes de su género.
Conserva armas y armaduras pertenecientes a los miembros de la Familia Real, desde el siglo XIII.

También puede interesarte...

El Cielo de Cloe
Actividades infantiles | Cine | Navidad
1.65 €  
El sábado, 28 de abril de 2018 y más días
“¡Hola niños! Me llamo Cloe, soy la “profe” del Planetario y me gustaría que vinieseis a verme. Tendremos juntos una divertida clase en la que [...]