Miércoles, 14 de febrero de 2018

Cursos y Talleres

ADAPTACION, MI HERMOSA INQUIETUD

La adaptación cinematográfica de una obra literaria puede desembocar en un matrimonio de conveniencia, una pasión atormentada, una dolorosa separación o una feliz descendencia.

Fecha: 14/02/2018
Más información: 
La adaptación cinematográfica de una obra literaria puede desembocar en un matrimonio de conveniencia, una pasión atormentada y oculta, una dolorosa separación o una feliz descendencia distinta de quienes le dieron vida pero al mismo tiempo parecida. Sea como fuere, desde los orígenes del cine se han multiplicado las adaptaciones – llegando en los Estados Unidos a representar casi el 70% de los guiones y a estimular a los escritores que condicionan sus obras para ser llevadas al cine en el futuro – porque los escritores suelen proporcionar buenas y bellas historias que los guionistas convierten en un lenguaje diferente. Y así ha de ser.

La cantidad, cada día mayor de publicaciones, hace más necesario tener en cuenta el potencial cinematográfico contenido en ciernes en algunas obras literarias. Por eso mismo se van a fortalecer los puentes entre los profesionales del mundo literario y aquellos que obran en el sector audiovisual.

Adaptación, mi hermosa inquietud
, subyace en el deseo de adaptar una tensión a veces apaciguada cuando se estrena la película. Dicha tensión es producida por las preguntas que despierta la adaptación: fidelidad, linealidad, semejanza, transversalidad, libertad de recursos, búsqueda de un público potencial.

CONTENIDO

Sesión 1: Enfoques narrativos

Novelas clásicas y contemporáneas adaptadas de forma clásica, o aparentemente, novelas clásicas adaptadas de manera moderna. Los guionistas, directores y productores siempre se hallan ante la misma disyuntiva y el mismo dilema, considerando que lo clásico es lo perenne y, por tanto, garantiza un éxito mínimo. Y en el caso de textos literarios exitosos y recientes el público potencial tiene expectativas relativas a la trama y a los personajes. Otros, por el contrario, prefieren transitar por sendas menos concurridas.

Sesión 2: Los cambios: deseados y temidos

Cambio de época, lugar, punto de vista, narrador, edad, sexo o color de un personaje, todo contribuye a aportar una mirada singular, personal, es decir lo opuesto a una plasmación fidedigna, ciertamente, pero un tanto previsible. Ahí es cuando se pueden enfrentar dos enfoques que deben sin embargo converger para lograr una buena película: el interés del productor y la apuesta del guionista y/o director.

Sesión 3: El relato: promesa de una película

A menudo el relato por su brevedad autoriza prolongaciones y bifurcaciones. Propicia el despertar de la imaginación del guionista, autoriza la inclusión de subtramas y personajes. Puede ser un punto de partida a partir del cual se halla una libertad saludable.

Sesión 4: El teatro

Los dramaturgos suelen considerarse excelentes dialoguistas y constructores de historias y algunos han sido guionistas como Harold Pinter, Tom Stoppard, Jean-Claude Carrière y Tonino Guerra. Aparte de las obras magnas del teatro clásico, el cine actual, después de haber apartado el teatro por miedo al “teatro filmado”, bebe también de fuentes teatrales contemporáneas.

Sesión 5: Nuevos fuentes y nuevos acercamientos

El cómic, el artículo, reportaje, relato biográfico, la autoficción nutren la imaginación de los guionistas, permitiéndoles así trasladar con acierto historias de un lenguaje a otro. Dichas fuentes permiten liberarse de ataduras y pensar un cine que no sea deudor de la literatura, ya sea porque es “literario” o porque adapta una obra esperada.

METODOLOGÍA

Amena, simple y participativa. Se visionarán extractos de película para analizar aspectos específicos. Se comentarán películas comoLa edad de la inocencia, El dulceporvenir, Las amistades peligrosas,El curioso caso de Benjamin Button, Incendies.

Además, a lo largo del taller aportarán su testimonio relativo a adaptaciones literarias el director Álvaro Brechner que enMal día para pescarllevó a la pantalla el relatoJacob y el otrode Mario Benedetti y además el productor Mario Madueño (Pantalla Partida) y el escritor y guionista Carlos García Miranda presentarán su enfoque de adaptación de la novelaConexo(Planeta) de este último.

Sesiones:

1 de feb 2018, 19 - 21 h.
15 de feb 2018, 19 - 21 h.
22 de feb 2018, 19 - 21 h.
1 de mar 2018, 19 - 21 h.
08 de mar 2018, 19 - 21 h.

Inscríbete AQUÍ