Sábado, 13 de julio de 2019

Exposiciones

Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983

Esta exposición revisará un período muy concreto de la producción de Ceesepe, centrada fundamentalmente en el lenguaje del cómic y la viñeta.

Fecha: 13/07/2019
Precio: Actividad gratuita
Entrada libre
Lugar de celebración: La Casa Encendida
Detalles lugar: Sala D, Sala E
Más información: 

Antes de convertirse en el pintor que extrajo poesía de las malas calles de Madrid, Ceesepe fue un precoz, tenaz y brillante dibujante de historietas. Su obra en el ámbito del cómic se desarrolló a lo largo de apenas diez años, pero su influencia y resonancia no se limitó a ese periodo y, hoy, décadas después, se presenta como un singular espejo de la vida que siguió a la muerte de Franco y el fin de la dictadura. No se puede entender ese periodo fundamental de la historia española sin el revulsivo de lo que se conoce como el «comix» underground. Los tebeos del Rrollo en Barcelona y la Cascorro Factory en Madrid fueron dos de los focos principales de un movimiento que aglutinó a jóvenes de diferentes sensibilidades. Entre ellos, destacó un madrileño que desde la adolescencia había desarrollado un original instinto para el dibujo.

Ceesepe tenía 16 años cuando editó su primera historieta. La protagonizaba el que sería su figura más emblemática y transgresora, un calvo melenudo llamado Slober, en la revista que sería uno de los pocos faros contraculturales de la España de entonces, Star. Las viñetas viajaron en un sobre desde Madrid a Barcelona y allí, su destinatario se encontró con un filón y con uno de sus más notables colaboradores. Ceesepe, que poco después se convertiría en una destacada figura de lo que se conoce como la movida, actúo de puente entre las dos ciudades estableciendo un fundamental vínculo entre el Rastro y Las Ramblas, es decir, entre dos lugares hegemónicos en el nuevo flujo de libertad que surgía en Madrid y Barcelona. Políticamente incorrecto y contestatario por naturaleza, el cómic permitía a un principiante como Ceesepe experimentar con el dibujo y también con sus posibilidades narrativas. Sin embargo, el medio pronto se le quedó pequeño y la obra de Ceesepe empezó a mutar atraída por las posibilidades de la pintura. Las viñetas crecieron, el color empezó a conquistar el terreno y las historietas, cada vez más sofisticadas y trabajadas, se convirtieron en pequeños cuadros que anunciaban lo que estaba por llegar.

Ceesepe participó en álbumes históricos, como Nasti de Plasti o Carajillo, y más tarde en El Víbora y otras publicaciones más profesionales. Pero fue bajo el sello de la Cascorro Factory —a cuyo núcleo primero, formado por Ceesepe y el fotógrafo Alberto García-Alix, pronto se sumarían Ouka Leele y El Hortelano— donde publicaría su obra más importante y fronteriza de esos años, Vicios Modernos, un fanzine fundamental que incluía la historieta del título, creada a partir de fotografías de García-Alix, y Bestias de lujo, en la que ya se distingue el embrión de un nuevo rumbo. Antes de abandonar definitivamente el cómic, Ceesepe creó la cartelería de la ópera prima de Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, y escribió, dibujó y rodó junto con García-Alix una joya del cine amateur: el mediometraje El día que muera Bombita, cuya colorista y dramática versión cómic despliega la personalidad del futuro pintor. Los originales, las fotografías y los cuadernos, muchos de ellos escolares, que se reúnen en la exposición «Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983» fueron en su mayoría adquiridos al artista por el Archivo Lafuente. Junto con La Casa Encendida, el Archivo trabajó mano a mano con el artista en esta exposición hasta su muerte en septiembre de 2018.

Comisaria: Elsa Fernández-Santos.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

La Casa Encendida

Cultura + Solidaridad + Medio Ambiente + Educación

Dirección: Ronda de Valencia, 2 - 28012 Madrid
Web:
Teléfono: 902 43 03 22
La Casa Encendida es un Centro Social y Cultural abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad.

Su programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como Emergencias, En Casa o el programa Artistas en Residencia.

Además, La Casa Encendida cuenta con un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos.

También puede interesarte...

Una educación segura para todos
Exposiciones
El sábado, 20 de julio de 2019 y más días
Los niños y niñas que viven en zonas de conflicto armado se enfrentan a diario a la violencia. En muchos lugares, escuelas y universidades son el objetivo de ataques violentos por razones [...]
Kitab al-Filaha (El libro de la agricultura) y la Alpujarra, de Tariq Dajani
Exposiciones
El sábado, 20 de julio de 2019 y más días
El proyecto combina una temática variada y se inspiró inicialmente en un viaje de descubrimiento y exploración personal en las montañas de la Alpujarra, Granada, donde Dajani vivió [...]
Exposiciones
El sábado, 20 de julio de 2019 y más días
El 14 de marzo de 2019 se cumplen 100 años de la apertura del Palacio de Cibeles, donde tiene su sede CentroCentro. Un edificio que desde su fundación como Palacio de Comunicaciones [...]
Exposiciones
El sábado, 20 de julio de 2019 y más días
La muestra abarca una selección de más de cincuenta obras abstractas realizadas entre los años 2005 y 2019. Trabajos en volumen, pequeñas piezas escultóricas [...]
Exposiciones
El sábado, 20 de julio de 2019 y más días
Exposición fotográfica. El cuerpo como identidad.Entidad: Orgullo VallekanoDel 24 de junio al 2 de agosto. Sala de exposiciones Maruja Mallo. Junta Municipal de Retiro.
Exposiciones
El sábado, 20 de julio de 2019 y más días
Exposición de fotografía, a cargo del CENAM
Alambique o saadah, la alquimia árabe
Exposiciones
El sábado, 20 de julio de 2019 y más días
A través de paneles con ilustraciones y textos explicativos, la muestra hace un repaso por las bases de la alquimia tradicional, sus raíces y su historia, con los siguientes apartados:La [...]
Exposiciones
El sábado, 20 de julio de 2019 y más días
La superficie de una imagen, 2019. Captura de vídeo.
Exposiciones
El sábado, 20 de julio de 2019 y más días
.
Exposiciones
El sábado, 20 de julio de 2019 y más días
10:00
Los lugares ajenos siempre nos han resultado atractivos y sugerentes. Para el ser humano es fundamental encontrar un sitio, aunque sea imaginario, donde la realidad se adapte a sus [...]