Viernes, 13 de octubre de 2017

Exposiciones.

La economía descubierta

A partir del 6 de octubre, en los espacios de tránsito de la primera y segunda planta de La Casa Encendida, presentaremos la exposición “La Economía descubierta”, comisariada por Le Monde diplomatique en español y la Fundación Mondiplo.

Fecha: 13/10/2017
Precio: Actividad gratuita
Entrada libre
Lugar de celebración: La Casa Encendida
Detalles lugar: Espacios comunes
Más información: 

Economía. Una ciencia social que, al menos en teoría, despliega un catálogo diverso de mecanismos para gestionar los recursos del planeta y subvenir a las necesidades de sus habitantes. Pero, del mismo modo que el uso del lenguaje pocas veces es neutral, los diversos modelos organizativos y redistributivos de las riquezas que se han propuesto a lo largo de la historia acostumbran a ocultar que cada modelo no es ajeno a la ideología que lo sustenta. Maneras de entender el mundo, que acompañan el abanico de decisiones personales y colectivas. Lo que para unos son dogmas amparados por la libertad del individuo –sea para acumular riquezas o para seguir determinadas pautas de consumo–, para otros representan desigualdades, elevados costes de naturaleza diversa, amén de otras amenazas para las generaciones futuras.

El vocabulario de la economía se ha universalizado. Hablar de economía o apelar a ella ha dejado de ser una especialidad reservada a los templos del saber o a los sacerdotes del mercado. Necesidad o coartada, los avances tecnológicos y la comunicación global han contribuido a que la economía determine nuestra conducta diaria. Cada enfoque despliega sus propios argumentos, de persuasión o coacción, sin desvelar, a menudo, los resortes ocultos ni otros efectos secundarios.

Comprender la economía, descubrir cómo funciona aquí y allá, discernir entre sus mecanismos y aplicaciones, calibrar si apuntan al bienestar colectivo o acentúan la desigualdad entre las personas, apelar al crecimiento o preguntarse dónde está el límite resultan fundamentales para desarrollar estrategias de supervivencia, preservar y recuperar los ecosistemas, adoptar modos de producción y consumo respetuosos, así como transitar hacia energías renovables. La economía también sirve –o debería servir– para universalizar todos los Derechos Humanos sin discriminaciones, para satisfacer las necesidades de libertad y participación política, alimentación, sanidad, educación, cultura, trabajo y vivienda en un entorno saludable que tenga en cuenta los costes medioambientales de nuestras acciones.

Esta exposición brinda un sugerente recorrido por diversas rutas para alcanzar las metas ensoñadas como individuos o como sociedad. El itinerario también desvela misterios y recovecos, ocultos o latentes, en la consecución de nuestras aspiraciones personales y colectivas. Economía, al fin.

Los textos y los mapas que acompañan la exposición se basan en los contenidos del Atlas de Economía Crítica de Le Monde diplomatique en español.

La muestra se acompaña de un ciclo de conferencias que se celebrarán los meses de octubre y noviembre de 2017.

Comisariado por: Le Monde diplomatique en español y la Fundación Mondiplo.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

La Casa Encendida

Cultura + Solidaridad + Medio Ambiente + Educación

Dirección: Ronda de Valencia, 2 - 28012 Madrid
Web:
Teléfono: 902 43 03 22
La Casa Encendida es un Centro Social y Cultural abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad.

Su programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como Emergencias, En Casa o el programa Artistas en Residencia.

Además, La Casa Encendida cuenta con un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos.

También puede interesarte...

Exposiciones
El domingo, 18 de febrero de 2018 y más días
Horarios: Lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Cerrada festivos y fines de semana.
Exposiciones
El domingo, 18 de febrero de 2018 y más días
Exposición de fotografíaA cargode AIETILa muestra recoge imágenes de AméricaLatina que son parte de la expresiónde las diversas luchas de lasmujeres. [...]
Diana García Fernández
Exposiciones
El domingo, 18 de febrero de 2018 y más días
Exposicón de pintrua
El universo de mi creación
Exposiciones
El domingo, 18 de febrero de 2018 y más días
Jesús Alcoleaartista autodidacta, su pintura no se rige por reglas ni tendencias; su trabajo se basa en mezclar técnicas y materiales: polvo de mármol, madera, [...]
Exposición de dibujos Microcosmos
Exposiciones
El domingo, 18 de febrero de 2018 y más días
10:00
Exposición de dibujos presentada por Jesús Dougnac.Licenciado en Bellas Artes (Universidad de Granada).Técnico superior en Fotografía Artística (Escuela [...]
Cartografías de la emoción
Exposiciones
El domingo, 18 de febrero de 2018 y más días
Esther OrtegoLa obra de Esther Ortego parte de una profunda introspección. No pinta la realidad exterior, los objetos del mundo de lo “visible” no son importantes, [...]
Diocrecia Usero Maldonado
Exposiciones
El domingo, 18 de febrero de 2018 y más días
Exposición de oleos.
Exposición de Fotografía 'Melines'
Exposiciones
El domingo, 18 de febrero de 2018
Picasso y el museo
Exposiciones
El domingo, 18 de febrero de 2018 y más días
Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
La presente muestra, enmarcada dentro del Incentenario Picasso, pretende recrear el museo como fuente de inspiración para la obra de Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973), un aspecto [...]
50 aniversario Vespino
Exposiciones
El domingo, 18 de febrero de 2018
ProgramaSábado 179 horas. Apertura exposición.10:30 horas. Apertura oficial de la Exposición.11 horas. Charla por parte de Héctor Sales.http://vespinarium.blogspot.com.es/). [...]