El Jardín del Sol y el Agua forma parte del Parque de Juan Pablo II. Este último inaugurado en 2007 y está situado entre el Pinar de Barajas, la Avenida del Papa Negro, de las Piceas, de los Andes y la M-40 , y es atravesado por la Avenida de Machupichu.
El Parque de Juan Pablo II tTiene una superficie de 10,41 ha y está dividido en dos zonas, llamadas respectivamente estancial y temática. La primera también se denomina
Jardín del Sol y el Agua y lo más curioso de ella es el reloj del sol. Respecto a las especies vegetales, olivo, vid y frutales (típicamente mediterráneas) conviven con otras especies de la moderna jardinería.
La zona temática (Jardines Mediterráneos) representa la evolución histórica de la jardinería mediterránea. En ella se encuentran el Jardín de Oriente Próximo, el Jardín Medieval, el Jardín Árabe, el Palmeral y el Paraíso.
Todo el Parque se riega con agua reciclada y un carril-bici de 2,8 kilómetros lo atraviesa. Dispone en total de 325 bancos, 21 aparcabicis y 4 zonas de juegos infantiles, así como de una zona canina. En él se situó un monolito conmemorativo en recuerdo a Juan Pablo II, que le da su nombre.
Es un parque muy recomendable para ir con niños, aunque por ser un parque relativamente nuevo, durante los meses de calor, se echan de menos algunas zonas más de sombra.