Museos. Bellas Artes.

Visita el Palacio Real de El Pardo

En el Monte de El Pardo, que se extiende al norte de Madrid con casi 16.000 hectáreas de bosque, está ubicado el Palacio de la Zarzuela, residencia de Sus Majestades los Reyes de España.

Hora: De octubre a marzo, de 10:30 a 16:45 h. y domingos y festivos de 10:00 a 13:30 h. De abril a septiembre, de 10:30 a 17:45 h. y domingos y festivos de 9:30 a 13:30 h.
Gratis los miércoles y jueves por la tarde.
Lugar de celebración: Palacio Real de El Pardo
Detalles lugar: Palacio Real de El Pardo
Más información: 
Desde la Edad Media, este monte que aún hoy conserva una gran riqueza ecológica, era utilizado por los reyes castellanos, y a través de los siglos, se desarrolló un pequeño núcleo urbano en el que destacan la Casita del Príncipe y los conventos de las Concepcionistas Franciscanas y el de los Capuchinos, fundado por Felipe III. En éste se conservan notables obras de arte como el Cristo Yacente, escultura de Gregorio Hernández o la Virgen de los Ángeles, de Francisco de Rizi.
Enrique IV, en la primera mitad del siglo XV hizo construir un pequeño castillo, que Carlos I reedificó en 1553, y quedó terminado en 1558, ya durante el reinado de Felipe II.
El Palacio de El Pardo heredó del castillo medieval su disposición general, con torres en los ángulos y rodeado por un foso.
De la decoración interior del Palacio, de época de Felipe II, se conserva un techo pintado por Gaspar Becerra, y de Felipe III las pinturas como las realizadas por Carducho y Cabrera.
La decoración interior del Palacio de El Pardo tiene como elemento protagonista los tapices, tejidos en la Real Fábrica de Madrid, según modelos de las composiciones pintadas por Bayeu, Castillo, y sobre todo por Goya, que para este Palacio efectuó cinco de sus series más conocidas. Entre las obras de arte conservadas destacan el Retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes y el Retrato de Don Juan José de Austria a caballo por Ribera, así como importantes piezas de mobiliario de los siglos XVIII y XIX. Desde el año 1983 ha sido adecuado como residencia de Jefes de Estado extranjeros en visita oficial.
Es un palacio del siglo XVI de alto valor artístico y cultural, mandado construir por Enrique IV y posteriormente reedificado por Carlos I y Felipe II.
El palacio albergaba importantes obras pictóricas, así como elementos decorativos de gran valor, que desaparecieron, en su mayor parte, en el incendio de 1604. Pese a ello, de la época de Felipe II aún se conserva un techo pintado por Gaspar Becerra, con La historia de Perseo. De tiempos de Felipe III, posteriores al citado incendio, se conservan algunas de las pinturas de los techos realizadas bajo la dirección de Bartolomé Carducho, quien llegó a proyectar e iniciar la serie de las Hazañas de Carlos V en la Galería del cuarto del Rey1 y Juan Pantoja de la Cruz, hasta su muerte en 1608, ocupándose de ellas finalmente, con Pedro de Valencia como mentor intelectual, Francisco López, autor de los frescos de la Toma de Granada, en el techo del antiguo Salón de retratos, o sala de vestir, Patricio Cajés, a quien corresponden los de la Historia de José, en la Galería de la reina, y Jerónimo de Cabrera en colaboración con Teodosio Mingot, Historia de Esther, en las bóvedas del Cuarto de la reina; se conserva, además, una Cacería con Aurora atribuida a Luis de Carvajal.
En el siglo XVIII, las salas del palacio fueron dotadas de una relevante colección de tapices, elaborados en la Real Fábrica de Madrid, a partir de bocetos de Bayeu, Castillo y Goya, del que se guardan cinco series.
Los cuadros más destacados que se exhiben en el palacio son el Retrato de Isabel la Católica, de Juan de Flandes, y el Retrato de Don Juan José de Austria a caballo, de José de Ribera, además de obras de Antonio Moro, Hieronymus Bosch, Sánchez Coello, Lucas de Heere y Sofonisba Anguissola.
En el incendio de 1604, se quemaron importantes lienzos de la colección pictórica iniciada por Felipe II, no así la llamada Venus de El Pardo, de Tiziano, actualmente en el Museo del Louvre.
En lo que respecta al mobiliario, la mayor parte de las piezas corresponden a los siglos XVIII y XIX, estas últimas de estilo Imperio.
Arquitectónicamente, la escalinata diseñada por Francesco Sabatini y el Patio de los Borbones son los elementos más sobresalientes del interior del palacio.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Palacio Real de El Pardo

Dirección: Calle de Manuel Alonso, s/n 28048 Madrid
Web:
Teléfono: 91 376 15 00
Está ubicado el Palacio de la Zarzuela, residencia de Sus Majestades los Reyes de España.

También puede interesarte...

Visita el Palacio La Quinta del Real Sitio de El Pardo
Museos|Bellas Artes
La Quinta del Duque del Arco fue donada en 1.745 a los reyes FelipeV e Isabel de Farnesio. El conjunto de la Quinta comprende el Palacete, lo que fue Casa de Labor y sus tierras [...]
De octubre a marzo: Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h. De abril a septiembre: Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h.
Descubre la Colección de los Padres Escolapios en el Museo Calasancio
Museos|Bellas Artes
La Colección de los padres Escolapios es una pequeña sala expositiva abierta al público tras petición telefónica. Los elementos a visitar son una sala y una capilla con piezas de imaginería [...]
Visita, previa petición al teléfono 91 121 37 50
Conoce la Fundación Casa de Alba
Museos|Bellas Artes
El III Duque de Berwick, de Liria, de Veragua y Jérica, mandó al arquitecto A. Guilbert edificar su palacio en 1762, continuando las obras, desde 1770, el arquitecto Ventura Rodríguez. [...]
Visita, previa petición por escrito
Visita al Real Monasterio de la Encarnación
Museos|Bellas Artes
Interesante museo dentro de un edificio paradigmático del barroco post-herreriano madrileño de Juan Gómez de Mora. La Escuela madrileña del siglo XVII está bien representada en pintura. [...]
Martes, miércoles, jueves y sábado de 10:30-12:45 h. y 16:00-17:45 h., los virnes de 10:30-12:45 h. Domingos y festivos de 11:00 a 13:45 h.
Conoce el Museo Real Armería
Museos|Bellas Artes
Uno de los museos de armas más reconocidos a nivel internacional. Los fondos provienen de las cámaras de armas de los reyes de España, destacan las armaduras de Felipe el Hermoso y [...]
Conoce el Museo Nacional de Ciencias Naturales
Museos|Ciencias Naturales|Bellas Artes
Museo constituido por Carlos III en 1772 como Real Gabinete de Historia Natural, adoptando el nombre actual en 1913. En la actualidad alberga un Centro del CSIC. En sus colecciones [...]
De martes a viernes de 10:00 a 18:00 h. Sábados de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:30 h
Visita la Real Basílica de San Francisco El Grande
Museos|Bellas Artes
Templo del siglo XVIII, con cúpula decorada con frescos y esculturas de mármol de Carrara. Alberga una colección de estatuas de los doce Apóstoles, obra de los escultores Martín, Vallmitjana, [...]
De martes a sábado de 11:00 a 12:30 h. y de 16:00 a 18:30 h
Visita al Real Monasterio de Las Descalzas Reales
Museos|Bellas Artes
Excelente muestra del mejor arte religioso del Barroco español. Colecciones de pintura, escultura, tapices y orfebrería en un edificio renacentista que pasó de ser Palacio bajo el reinado [...]
Martes, miércoles, jueves y sábado: 10:30-12:45 h. y 16:00-17:45 h. Viernes: 10:30-12:45 h. Domingos y festivos: 11:00-13:45 h.
Conoce el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano
Museos|Bellas Artes
Casa-Museo del financiero y coleccionista don José Lázaro Galdiano (1862- 1947). Pintura, marfil, esmalte, joyas, mobiliario, encajes y bordados, abanicos, armas, escultura, medallas… [...]
Miércoles - lunes de 10:00-16:30 h.
Descubre la Colección de la Fundación Santander Central Hispano
Museos|Bellas Artes
Esta colección es un exponente del espíritu del coleccionismo artístico y la labor de mecenazgo cultural de las entidades financieras. La colección cuenta con más de 1000 obras catalogadas [...]
De lunes a domingo de 10:00 a 14:00 h. Indispensable inscripción previa en el teléfono 902 02 70 50