Domingo, 13 de enero de 2019

Exposiciones

Cuatro siglos de noticias en cien años

Fecha: 13/01/2019
No gratuito. No se dispone de información sobre el precio.
Lugar de celebración: Conde Duque

La exposición recoge una selección de los fondos documentales existentes en la Hemeroteca Municipal de Madrid con motivo del centenario de su inauguración al público en 1918. Con ello se exhibe la riqueza, pluralidad e importancia de los fondos que alberga y se pone de manifiesto la gran utilidad cultural y social que ha tenido la Hemeroteca en el pasado, que tiene en el presente y que tendrá en el futuro.

La muestra se abre con un espacio dedicado a la institución, para responder a la pregunta ¿Qué es la Hemeroteca?Después, un recorrido visual ordenado por la pluralidad de fondos que atesora cronológica, espacial y temáticamente y que tienen un contenido muy diverso. Se exhiben así las piezas principales que resumen cómo se ha desenvuelto la cultura impresa desde el siglo XVI al XXI, con cinco secciones marcadas por los cambios de siglo, para responder a la segunda pregunta: ¿Qué tiene la Hemeroteca?Este criterio cronológico se cruza en cada sección con el criterio espacial (Madrid, España, Europa, el mundo) y el criterio temático: relaciones de noticias y gacetas, prensa política, satírica, modas, cultural, científica y técnica, ilustrada, popular, infantil y juvenil, literaria, profesional, femenina, deportiva o de cine.

El recorrido está acompañado por una reproducción en 3D de distintos espacios de lectura y difusión de periódicos a lo largo del tiempo, por una proyección en video de publicaciones procedentes de España y de todo el mundo y por la reproducción digital de un quiosco con la selección de cien noticias aparecidas en los más diversos cabeceras de diarios y revistas correspondientes a los últimos cien años.

Comisarios: Inmaculada Zaragoza García y Jesús A. Martínez Martín.

Exposición con el patrocinio de

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Conde Duque

Uno de los puntos clave de Madrid en lo que a cultura se refiere.

Dirección: Calle Conde Duque, 11 28015 Madrid
Web:
Teléfono: 91 588 58 24
Antiguo cuartel militar, el actual Centro Cultural Conde Duque tiene entre sus objetivos ofrecer un espacio dedicado al estudio y la creatividad, así como un lugar dinámico de referencia y encuentro en Madrid para los artistas y público interesado por la creación artística y, en especial, por aquella en la que intervienen las nuevas tecnologías.

En su interior hay salas de exposiciones, un auditorio, un salón de actos y patios exteriores en los que se vienen realizando exposiciones de arquitectura efímera.Ahora, tras seis años de obras, el 9 de junio de 2011, el centro abre al público algunos nuevos espacios:
la Sala 3 de Exposiciones, ubicada en el lado oeste del patio sur y con casi mil metros cuadrados de superficie útil; el Teatro Conde Duque, con un aforo de 253 localidades; y el Auditorio Conde Duque, cuyo aforo de 300 butacas es capaz de acoger cualquier lenguaje y formato musical.

Las exposiciones itinerantes y los eventos -generalmente de caracter musical- se unen a la biblioteca, y a una serie de actividades permanentes.

Si damos una vuelta por la zona -entre Plaza de España y la glorieta de San Bernardo-, merece la pena pasarse por las instalaciones, porque seguro que vemos algo interesante y generalmente gratis.

En verano el Patio Central acoge la programación musical de los Veranos de la Villa.

También puede interesarte...

Kitab al-Filaha (El libro de la agricultura) y la Alpujarra, de Tariq Dajani
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
El proyecto combina una temática variada y se inspiró inicialmente en un viaje de descubrimiento y exploración personal en las montañas de la Alpujarra, Granada, donde Dajani vivió [...]
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
El 14 de marzo de 2019 se cumplen 100 años de la apertura del Palacio de Cibeles, donde tiene su sede CentroCentro. Un edificio que desde su fundación como Palacio de Comunicaciones [...]
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
Exposición de fotografía, a cargo del CENAM
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
Exposición fotográfica. El cuerpo como identidad.Entidad: Orgullo VallekanoDel 24 de junio al 2 de agosto. Sala de exposiciones Maruja Mallo. Junta Municipal de Retiro.
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
La muestra abarca una selección de más de cincuenta obras abstractas realizadas entre los años 2005 y 2019. Trabajos en volumen, pequeñas piezas escultóricas [...]
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
La superficie de una imagen, 2019. Captura de vídeo.
La obra del artista Rachid Koraïchi llega a la sede de Casa Árabe en Córdoba
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
La obra de Koraïchi nos acerca a la idea del sincretismo esencial. Una idea a la que de manera recurrente nos referimos hoy en día cuando hablamos de diálogo cultural, aunque realmente [...]
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
.
Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
Miguel Benlloch. El detective. CentroCentro. 2017
Alambique o saadah, la alquimia árabe
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
A través de paneles con ilustraciones y textos explicativos, la muestra hace un repaso por las bases de la alquimia tradicional, sus raíces y su historia, con los siguientes apartados:La [...]