Parques. Aire libre.

Parque de los Cerros de Alcalá

Montes de Valdealcalá

Precio: Actividad gratuita
Lugar de celebración: Parque de los Cerros de Alcalá
Los cerros de Alcalá son un segmento de un corredor abrupto que flanquea por el sur al río Henares desde el alto Henares, en la provincia de Guadalajara, hasta cerca de la desembocadura del río en el Jarama. En este último tramo los cerros que ponen en contacto La Alcarria con La Campiña son apenas perceptibles.
En el término alcalaíno alcanzan los 870 msnm.
Son el resultado de la acción erosiva del río y del dinamismo geomorfológico acontecido en los tiempos geológicos más recientes, constituye junto con el río Henares un magnífico espacio natural formado por un diverso mosaico de hábitats: río, bosques, cortados, zonas de cultivo y pastizales, laderas, etc. Que conforman más de 400 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas y unas 160 especies de aves residentes e invernales.El Ecce-Homo (836 msnm) y el Viso (784 msnm) se consideran cerros testigo. Están formados por estratos horizontales. Los estratos superiores están formados por rocas calizasdel período Pontiense (Mioceno superior), más duras y de un color más claro que las areniscas que forman los estratos inferiores. El río fue excavando terrazas fluviales a lo largo de los periodos glaciares e interglaciares del Cuaternario.
En los Cerros se han encontrado fósiles del Terciario, entre ellos algunos caparazones de tortugas gigantes (Testudo bolivari o Cheirogaster bolivari).

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Parque de los Cerros de Alcalá

Montes de Valdealcalá

Dirección: M-300, km 23 - 28803 Alcalá de Henares
Los Cerros de Alcalá, o Montes de Valdealcalá, como también han sido conocidos históricamente, son un conjunto de elevaciones y cumbres planas situados al sudeste del río Henares. Marcan el límite entre la Alcarria de Alcalá (de la cual forman parte) y la Campiña de Alcalá, en el término municipal de Alcalá de Henares; y las poblaciones limítrofes por el sur: Anchuelo, Villalbilla, Torres de la Alameda y Los Santos de la Humosa. Están formados por abruptas cuestas que suben hacia el sur desde la margen del río Henares, y que en algunos puntos llegan a ser cortados verticales; y cumbres planas con pendientes poco destacadas hacia el sur en forma de páramo.
El principal acceso a los cerros desde Alcalá es la Cuesta del Zulema, que arranca desde el Puente Zulema y es la salida natural de Alcalá hacia la Alcarria.

También puede interesarte...

Parque O´Donnell de Alcalá de Henares
Parques|Aire libre
El parque O'Donnell es un parque municipal situado en Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid) que fue inaugurado en 1898. Desde 1965 se usó como recinto ferial para las Ferias y Fiestas [...]
Parque del Camarmilla de Alcalá de Henares
Parques|Aire libre
El Parque del Camarmilla, entre la Avenida de Europa, Ajalvir y Camarmilla, está formado por amplias zonas de sombra y paseos, así como carril bici, todo ello con un diseño original [...]
Real Jardín Botánico Juan Carlos I
Parques|Aire libre
El Real Jardín Botánico Juan Carlos I es una institución creada en 1990, que actualmente tiene activas 22 hectáreas de extensión, culminando su expansión hasta las 26 hectáreas. El [...]
Parque Arroyo del Tesoro de Villalbilla
Parques|Aire libre
Parque dividido en dos partes que se extiende a ambos lados del arroyo y unidas por 4 puentes. Cuenta con una zona infantil que hará las delicias de los más pequeños.
Parque Carmen Laforet de Torrejón de Ardoz
Parques|Aire libre
Zona verde que cuenta con una extensión de 59.000 metros cuadrados ubicada en el barrio de Soto Henares. Incluye 49.297 metros cuadrados de praderas de césped natural, 3.300 arbustos [...]
Parque Lineal Sur de Torrejón de Ardoz
Parques|Aire libre
Parque Aztecas de Torrejón de Ardoz
Parques|Aire libre
En Parque Aztecas (Torrejón de Ardoz)
GRATIS  
Parque que cuenta con zonas ajardinadas y senderos asfaltados que lo cruzan. Incluye una zona infantil para los más pequeños. Invierno 2016/2017:
Parque Zarzuela de Torrejón de Ardoz
Parques|Aire libre
En Parque Zarzuela (Torrejón de Ardoz)
GRATIS  
El parque cuenta con una extensión de 81.151 metros cuadrados. Se encuentra sobre un antiguo vertedero de escombros y tierras, lo que dio lugar a la creación de una gran montaña artificial [...]
Parque del Saucar de Torrejón de Ardoz
Parques|Aire libre
Pequeño y sombreado parque con múltiples bancos en los que descansar. Incluye zona infantil, zona de ejercicios y mesas de pinpon. Invierno 2016/2017:
Parque La Rosaleda de Torrejón de Ardoz
Parques|Aire libre
Pequeño parque entre la Avenida de la Constitución y la calle Circunvalación. Invierno 2016/2017: