Martes, 17 de abril de 2018

Cursos/Talleres.

SEMINARIO - PROYECTO WHOLODANCE

Dos días de encuentro con el Instituto Stocos para mostrar el proyecto WhoLoDance que aplica las últimas novedades tecnológicas al servicio de la danza y el movimiento.

Fecha: 17/04/2018
Lugar de celebración: El Matadero
Más información: 
WhoLoDance(Whole Body Interaction Learning for Dance Education) es un proyecto Europeo de investigación e innovación desarrollado dentro del programa de Industria Comunicación y Tecnología (ICT) Horizonte 2020 (H2020).

Tiene como objetivo desarrollartecnologías de vanguardia para el aprendizaje y la creación en danza, así como preservar la herencia cultural europea (flamenco, la danza clásica y contemporánea o las danzas griegas) mediante sofisticadas técnicas de captura del movimiento. También está orientado a la creación coreográfica con tecnologías que permiten generar, recombinar, ensamblar y anotar movimientos a través de un repositorio interactivo de secuencias de danza. El objetivo de WhoLoDancE es crear un entorno digital que
proporcione a educadores, estudiantes de danza y coreógrafos, la oportunidad de crear y trabajar en red.

El Instituto Stocos, residente en Madrid, es el socio español que organiza este taller, junto con el resto de socios que conforman el proyecto: Lynkeus (Italia), Athena Research and Innovation Center in Information, Communication & Knowlegde Technologies (Grecia), Motek Entertainment (Holanda), Politecnico di Milano (Italia), Universita Degli Studi di Genova (Italia), Coventry University (Reino Unido), K Danse (Francia), Peachnnote BMBH (Alemania), Lykeion ton Hellinidon (Lyceum Club of Greek Women, Grecia).
SOBRE INSTITUTO STOCOS
La inteligencia artificial, la biología, las matemáticas y la psicología experimental se pueden bailar. La expansión de la energía corporal de la danza a otras modalidades sensoriales, gracias a la tecnología, es el campo de investigación de la coreógrafa y bailarinaMuriel Romeroy el compositorPablo Palacio. Romero, que comenzó su trayectoria con coreógrafos como Forsythe o Jiří Kylián, se unió a Pablo Palacio para fundar el Instituto Stocos, desde el que analizan y desarrollan la interacción entre gestos, sonidos e imaginería visual. Se sirven de la tecnología para evolucionar la danza. Investigan el movimiento en una escena tridimensional donde los cuerpos interactúan con entes sonoros y visuales. Fruto de su imaginario, el Instituto Stocos ha producido una serie de trabajos escénicos que funcionan como una diseminación artística de su investigación. Piezas suyas comoAcusmatrix, Catexis, Stocos, Double Bind, Neural Narratives1: Phantom Limb, Neural Narratives2: PolytopyaoPiano & Dancerhablan este nuevo idioma inventado por ellos.

El cuerpo teórico que generan Muriel Romero y Pablo Palacio es objeto de estudio en conservatorios y Universidades de todo el mundo.Han participado en proyectos europeos pioneros de investigación como WhoLoDancE, Metabody y D.A.N.C.E. Y, desde 2010, colaboran en el desarrollo del Motion Composer, una tecnología orientada a la interacción entre cuerpo y sonido para personas con discapacidad.