Viernes, 9 de noviembre de 2018

Exposiciones

Lars Lerup. Parque móvil

Fecha: 09/11/2018
Hora: Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
Precio: 4.00 €
Acceso a las salas de exposiciones (martes a domingo) y a la cafetería-restaurante "La Pecera". 3€ con Carné Joven.
Lugar de celebración: Círculo de Bellas Artes de Madrid
Detalles lugar: Sala Minerva
Más información: 

La obra de Lars Lerup (Suecia, 1940) ocupa una posición ambigua entre arquitectura, diseño, arte y teoría. Comprende dibujos de paisajes imbuidos de ensoñaciones literarias, muebles diseñados como pequeños edificios o espacios interiores organizados en analogía con la ciudad. Con ellos, Lerup incita a cuestionar las categorías y objetos con los que hemos fijado el ideal de vida doméstica y urbana de nuestro tiempo. Una invitación a reflexionar sobre nuestra realidad cultural, a cuestionar actitudes comúnmente aceptadas, aunque sin pretensión de encontrar respuesta.

Parque móvil ofrece un set de mobiliario muy particular. Conocido originalmente como Room, se estrenó en 1999 a modo de instalación artística en la Menil Foundation de Houston. La disposición de los muebles en la sala del museo no ofrecía la imagen estática de una habitación convencional, sino que, provistos de ruedas, podían ser desplazados libremente por los visitantes. Como entonces, Parque móvil ofrece aquí unos insólitos objetos con los que manipular una y otra vez cualquier estancia convencional del entorno doméstico.

La instalación está inspirada en la novela Watt, de Samuel Beckett, donde un vagabundo irlandés, Watt, se convierte en sirviente del peculiar Mr. Knott. El extravagante amo va habitualmente de un lado a otro de su casa, desconcertado, como si no estuviera familiarizado con ella. Tan sólo en su propia habitación Mr. Knott se comporta de un modo «no tan propio de un extraño». Allí se mueve de un lado a otro y el mobiliario, «sólido y de buen gusto», es objeto de frecuentes cambios de posición, «tanto absolutos como relativos». Así, escribió Beckett, «no era raro encontrar, el domingo, la cómoda, en pie, junto al fuego; la mesilla tocador, patas arriba, junto a la cama; la mesilla de noche, boca abajo, junto a la puerta; y el palanganero, tumbado, junto a la ventana…»; y así sucesivamente, día tras día.

Pero, en un paso más, los muebles de Lerup no son meros objetos hermosos. Desafían su propia condición como cosas reconocibles y socialmente aceptadas, y nos hacen dudar qué tenemos realmente delante: ¿qué es esta cosa?, ¿es realmente una silla?, ¿una mesa?, ¿una cama?, ¿o una suerte de vehículo? El interrogante no es cómodo de responder, porque desconocemos cuál es el verdadero valor de uso del objeto, para qué sirve. Incluso piezas normalmente fijas, como un armario o una consola, se convierten en «vehículos domésticos». Al superar lo instrumental, el mobiliario nos obliga a lidiar con la extrañeza que induce su carácter enigmático.

De la continua relocalización de esta serie de extraños objetos resultan escenas ilusionistas. Representan una narrativa compleja donde el sujeto está en la acción, porque somos nosotros quienes debemos otorgar un significado. ¿Por qué esto está aquí? ¿Y aquello allí? Al responder, los muebles ya no se entienden en sí mismos a través de lógicas preestablecidas, sino que depende del individuo para dotarse de significado, como ocurría, de algún modo, en la habitación de Mr. Knott. «La fragilidad del significado exterior produjo muy malas consecuencias en Watt», relató Beckett, «ya que le indujo a buscar otro significado, un significado de lo ocurrido, en las imágenes del modo en que había ocurrido».

Desde estas preguntas – ¿qué es esta cosa?, ¿qué es este espacio? –, derivan más interrogantes. Son consecuencia de subvertir el paisaje prefigurado en el que las familias de la clase media del mundo occidental desarrollan su vida diaria con la tranquilidad de encontrar cada cosa en su sitio. Los paisajes ilusionistas del Parque móvil estimulan lo contrario, es decir, la sensación de que el control humano en ese interior ha terminado. Es una analogía del fenómeno que ocurre fuera, en la metrópolis global, donde el cambio climático y social exige asumir responsabilidades y proveer protección.
Ante la fuerza de esos cambios, es inevitable cuestionarse, ¿cuáles son los parámetros con los que se define hoy el espacio interior? Si hasta hace pocas décadas las paredes de la habitación delimitaban nuestra esfera íntima, en la era de la comunicación estas ya no nos confinan ni nos protegen. Ahora el interior se define virtualmente en lugar de físicamente, y la pantalla – del smartphone o la televisión – es la ventana. Y en ese sentido, otro interrogante parece inevitable: ante la implacable realidad exterior, ¿estamos a salvo en este interior?

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Círculo de Bellas Artes de Madrid

Centro multidisciplinar con actividades culturales

Dirección: Calle de Alcalá, 42 - 28014 Madrid
Web:
Teléfono: 91 360 54 00
El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro que desarrolla una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural.
El CBA, uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas.
Se trata de un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

También puede interesarte...

Almas de mujer
Exposiciones
El miércoles, 24 de abril de 2019 y más días
10:00
Exposicón de dibujo y pintura.Autora: Clara López García-Argudo.16 retratos de mujeres diferentes a lo largo de su ciclo vital.Una mirada subjetiva de la pintora [...]
Alimentando el cambio
Exposiciones
El miércoles, 24 de abril de 2019 y más días
Organizada por Garúa. En colaboración con el programa de Servicios Sociales 'Cuidamos Vallecas'.
Castillos en el aire
Exposiciones
El miércoles, 24 de abril de 2019 y más días
Exposición.Castillos en el aire.Una colla de Madrid.Entrada libre hasta completar aforo.
Exposiciones
El miércoles, 24 de abril de 2019 y más días
Exposición de pintura a cargo de Cecilia Vázquez Padilla.
Asociación Oris. Pintura
Exposiciones
El miércoles, 24 de abril de 2019 y más días
La Asociación Oris presenta una exposición colectiva con obras pictóricas elaboradas con diversas técnicas.
Igor Hernández. Pintura
Exposiciones
El miércoles, 24 de abril de 2019 y más días
Exposición de pintura en sus diversas técnicas: acrílico, óleo, a cargo de Igor Hernández.
Exposiciones
El miércoles, 24 de abril de 2019 y más días
El pasado 21 de febrero nos dejó Pablo Díaz, amigo y compañero de la Central de Diseño, imprescindible en todas las aventuras en las que se ha embarcado [...]
Exposiciones
El miércoles, 24 de abril de 2019 y más días
Exposición de cuadrosMiguel YunqueraDistrito de San Blas - Canillejas. Ayuntamiento de Madrid
Exposición `Recuerdos borrados por el Alzheimer´
Exposiciones
El miércoles, 24 de abril de 2019 y más días
Exposición artística que reflexiona sobreel Alzheimer.El artísta Javier Falque hace una reflexión personal, basada en su propia experiencia, a través [...]
La cuarta dimensión. Sangil
Exposiciones
El miércoles, 24 de abril de 2019 y más días
Exposición de pintura de Antonio Sánchez-Gil: “La cuarta dimensión. Sangil ” .