Viernes, 12 de octubre de 2018

Exposiciones

Lars Lerup. Parque móvil

Fecha: 12/10/2018
Hora: Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
Precio: 4.00 €
Acceso a las salas de exposiciones (martes a domingo) y a la cafetería-restaurante "La Pecera". 3€ con Carné Joven.
Lugar de celebración: Círculo de Bellas Artes de Madrid
Detalles lugar: Sala Minerva
Más información: 

La obra de Lars Lerup (Suecia, 1940) ocupa una posición ambigua entre arquitectura, diseño, arte y teoría. Comprende dibujos de paisajes imbuidos de ensoñaciones literarias, muebles diseñados como pequeños edificios o espacios interiores organizados en analogía con la ciudad. Con ellos, Lerup incita a cuestionar las categorías y objetos con los que hemos fijado el ideal de vida doméstica y urbana de nuestro tiempo. Una invitación a reflexionar sobre nuestra realidad cultural, a cuestionar actitudes comúnmente aceptadas, aunque sin pretensión de encontrar respuesta.

Parque móvil ofrece un set de mobiliario muy particular. Conocido originalmente como Room, se estrenó en 1999 a modo de instalación artística en la Menil Foundation de Houston. La disposición de los muebles en la sala del museo no ofrecía la imagen estática de una habitación convencional, sino que, provistos de ruedas, podían ser desplazados libremente por los visitantes. Como entonces, Parque móvil ofrece aquí unos insólitos objetos con los que manipular una y otra vez cualquier estancia convencional del entorno doméstico.

La instalación está inspirada en la novela Watt, de Samuel Beckett, donde un vagabundo irlandés, Watt, se convierte en sirviente del peculiar Mr. Knott. El extravagante amo va habitualmente de un lado a otro de su casa, desconcertado, como si no estuviera familiarizado con ella. Tan sólo en su propia habitación Mr. Knott se comporta de un modo «no tan propio de un extraño». Allí se mueve de un lado a otro y el mobiliario, «sólido y de buen gusto», es objeto de frecuentes cambios de posición, «tanto absolutos como relativos». Así, escribió Beckett, «no era raro encontrar, el domingo, la cómoda, en pie, junto al fuego; la mesilla tocador, patas arriba, junto a la cama; la mesilla de noche, boca abajo, junto a la puerta; y el palanganero, tumbado, junto a la ventana…»; y así sucesivamente, día tras día.

Pero, en un paso más, los muebles de Lerup no son meros objetos hermosos. Desafían su propia condición como cosas reconocibles y socialmente aceptadas, y nos hacen dudar qué tenemos realmente delante: ¿qué es esta cosa?, ¿es realmente una silla?, ¿una mesa?, ¿una cama?, ¿o una suerte de vehículo? El interrogante no es cómodo de responder, porque desconocemos cuál es el verdadero valor de uso del objeto, para qué sirve. Incluso piezas normalmente fijas, como un armario o una consola, se convierten en «vehículos domésticos». Al superar lo instrumental, el mobiliario nos obliga a lidiar con la extrañeza que induce su carácter enigmático.

De la continua relocalización de esta serie de extraños objetos resultan escenas ilusionistas. Representan una narrativa compleja donde el sujeto está en la acción, porque somos nosotros quienes debemos otorgar un significado. ¿Por qué esto está aquí? ¿Y aquello allí? Al responder, los muebles ya no se entienden en sí mismos a través de lógicas preestablecidas, sino que depende del individuo para dotarse de significado, como ocurría, de algún modo, en la habitación de Mr. Knott. «La fragilidad del significado exterior produjo muy malas consecuencias en Watt», relató Beckett, «ya que le indujo a buscar otro significado, un significado de lo ocurrido, en las imágenes del modo en que había ocurrido».

Desde estas preguntas – ¿qué es esta cosa?, ¿qué es este espacio? –, derivan más interrogantes. Son consecuencia de subvertir el paisaje prefigurado en el que las familias de la clase media del mundo occidental desarrollan su vida diaria con la tranquilidad de encontrar cada cosa en su sitio. Los paisajes ilusionistas del Parque móvil estimulan lo contrario, es decir, la sensación de que el control humano en ese interior ha terminado. Es una analogía del fenómeno que ocurre fuera, en la metrópolis global, donde el cambio climático y social exige asumir responsabilidades y proveer protección.
Ante la fuerza de esos cambios, es inevitable cuestionarse, ¿cuáles son los parámetros con los que se define hoy el espacio interior? Si hasta hace pocas décadas las paredes de la habitación delimitaban nuestra esfera íntima, en la era de la comunicación estas ya no nos confinan ni nos protegen. Ahora el interior se define virtualmente en lugar de físicamente, y la pantalla – del smartphone o la televisión – es la ventana. Y en ese sentido, otro interrogante parece inevitable: ante la implacable realidad exterior, ¿estamos a salvo en este interior?

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Círculo de Bellas Artes de Madrid

Centro multidisciplinar con actividades culturales

Dirección: Calle de Alcalá, 42 - 28014 Madrid
Web:
Teléfono: 91 360 54 00
El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro que desarrolla una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural.
El CBA, uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas.
Se trata de un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

También puede interesarte...

II Semana por la Educación de Tetuán
Exposiciones
El miércoles, 20 de febrero de 2019 y más días
Exposición que gira en torno a la Educación Pública con motivo de la II Semana de la Educación de Tetuán, que se celebra durante el mes de febrero, organizado por l a Mesa por la Educación [...]
Más allá del horizonte.
Exposiciones
El miércoles, 20 de febrero de 2019 y más días
La Junta de Distrito de Moncloa Aravaca tiene la satisfacción de presentar en el Centro Cultural Moncloa, la exposición “Más allá del horizonte”, [...]
Pared abierta
Exposiciones
El miércoles, 20 de febrero de 2019 y más días
10:00
Exposición colectiva de pintura.Este Proyecto agrupa a compañeras y compañeros y sobre todo ya, amigas y amigos, que llevan ya algún tiempo (¡algunos [...]
Exposiciones
El miércoles, 20 de febrero de 2019 y más días
Exposición fotográfica sobre el comercio histórico en Villaverde Bajo.
II Semana por la Educación de Tetuán
Exposiciones
El miércoles, 20 de febrero de 2019 y más días
Exposición que gira en torno a la Educación Pública con motivo de la II Semana de la Educación de Tetuán, que se celebra durante el mes de febrero, organizado por la Mesa por la Educación [...]
Libros infantiles chinos en María Lejárraga
Exposiciones
El miércoles, 20 de febrero de 2019 y más días
Con motivo de las celebraciones del Año Nuevo Chino 2019 se ha programado esta pequeña exposición de libros ilustrados infantiles chinos. Esta actividad se complementa [...]
Exposición Close the Word de Elena Caicoya
Exposiciones | Pintura y Artes gráficas
El miércoles, 20 de febrero de 2019 y más días
De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
El viernes 1 de febrero a las 19.30 horas tendrá lugar en Abierto Espacio Cultural la inauguración de la exposición “Close the Word”, de la artista Elena Caicoya, la cual podrá visitarse [...]
Exposiciones
El miércoles, 20 de febrero de 2019 y más días
Nacedi_lightful: un proyecto que mira hacia el futuro de la luz y sus posibilidades. Una reflexión experimental acerca de nuestra relación con la luz como materia prima [...]
Exposiciones
El miércoles, 20 de febrero de 2019
Joaquín Reyes, comisarioJaime Vallaure, concepto de artistaJoaquín aprendió a dibujar a una tempranísima edad, incluso unos años antes de balbucir [...]
CRONOLOGÍA 130 ANIVERSARIO DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES
Exposiciones
El miércoles, 20 de febrero de 2019 y más días
En agosto de 1888 tiene lugar un acontecimiento fundamental en la historia del movimiento obrero español: se funda en Barcelona la Unión General de Trabajadores, creada [...]