Viernes, 12 de octubre de 2018

Exposiciones

Jeanne Tripier. Creación y delirio

Esta exposición forma parte de una línea de investigación, abierta desde hace diez años en La Casa Encendida, que pretende reflejar una aproximación a las relaciones y pulsiones creativas de artistas, calificados desde diferentes puntos de vista como marginales, y las vanguardias artísticas del siglo XX.

Fecha: 12/10/2018
Precio: Actividad gratuita
Entrada libre
Lugar de celebración: La Casa Encendida
Detalles lugar: Sala D, Sala E
Más información: 

La muestra Creación y delirio gira en torno a la figura y obra de la artista desconocida en España, Jeanne Tripier (París, 1869 - Neuilly sur Marne, 1944), y quiere presentar un aspecto de la creación artística relacionado con la fascinación por el mundo no material visto desde las experiencias en estados alterados de la conciencia. La exposición está formada por obras que provienen de la Collection de l’Art Brut de Lausanne.

Aurora Herrera, curadora de la muestra, ha comisariado dos exposiciones sobre las figuras del gran director de teatro y escenógrafo inglés Edward Gordon Craig y la gran artista, coreógrafa y bailarina americana, Löie Fuller. Ambos creadores se manifestaron y posicionaron claramente en territorios marginales, trabajando uno con la materialidad de la luz y el espacio en la escena teatral, y la otra haciendo visible la energía de la luz a través de la danza, el cuerpo y la vestimenta.

La figura de Jeanne Tripier y su obra, realizada durante los diez años que estuvo ingresada en el sanatorio mental de Neuilly sur Marne, donde falleció, tiene un gran interés y lirismo. Fascina por su carácter autodidacta, la relación de su obra plástica y bordados con su enfermedad mental, sus crisis psicóticas-melomaníacas y la relación con las manifestaciones matéricas o la reencarnación en otras personas –como Juana de Arco– en su propia disputa como justiciera interplanetaria.

Es fundamental el papel que juegan, para ella, sus creaciones como tablas de vidente, llenas de mensajes que permiten en su caso visibilizar su mundo interior, expresión intrínseca de su yo. También el papel que juegan como “revelaciones” directas de visiones desafiando las convenciones artísticas, que ella no conocía como autodidacta, y que le permitieron trasgredir los límites de la representación.

Las diferentes pulsiones que encierran sus obras nos permiten hacer un recorrido por la expresión, la transgresión, el juego o la repetición obsesiva como presencia constante de la vida, aunque sea esta como imposible.

Otro de los factores de la fascinación que despierta la obra de Jeanne Tripier es la utilización del bordado como expresión y terapia, la repetición que conlleva el bordado y el papel que juega como generador de un estado mental, que tanto nos acerca al mundo cotidiano de las mujeres que históricamente lo utilizan como escape de la realidad y descanso de la mente.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

La Casa Encendida

Cultura + Solidaridad + Medio Ambiente + Educación

Dirección: Ronda de Valencia, 2 - 28012 Madrid
Web:
Teléfono: 902 43 03 22
La Casa Encendida es un Centro Social y Cultural abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad.

Su programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como Emergencias, En Casa o el programa Artistas en Residencia.

Además, La Casa Encendida cuenta con un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos.

También puede interesarte...

Exposiciones
El domingo, 16 de junio de 2019 y más días
REHOGAR es una exposición colectiva y un encuentro anual en torno al diseño abierto y la re utilización como herramientas de transformación social. Comprende [...]
PHotoESPAÑA: Donna Ferrato. Holy
Exposiciones
El domingo, 16 de junio de 2019 y más días
Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
La fotógrafa Donna Ferrato emprendió hace 50 años un radical viaje a través de EE.UU mientras las mujeres luchaban por la igualdad tanto en el dormitorio como en los consejos de [...]
PHotoESPAÑA: Vanguardia y propaganda
Exposiciones
El domingo, 16 de junio de 2019 y más días
Martes a domingos
11:00 > 14:00
17:00 > 21:00
Lunes cerrado
Libros y revistas rusos en el Archivo Lafuente 1913-1941
Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983
Exposiciones
El domingo, 16 de junio de 2019 y más días
Antes de convertirse en el pintor que extrajo poesía de las malas calles de Madrid, Ceesepe fue un precoz, tenaz y brillante dibujante de historietas. Su obra en el [...]
Inéditos 2019
Exposiciones
El domingo, 16 de junio de 2019 y más días
La Casa Encendida presenta las exposiciones de Inéditos 2019 que reúne los proyectos de tres jóvenes comisarios menores de 35 años. El programa Inéditos fomenta la inserción [...]
Exposiciones
El domingo, 16 de junio de 2019 y más días
DIMAD y Work Experience Fashion para hacer un proyecto único en Madrid. Las dos instituciones se unen y apuestan por esta original iniciativa: una serie de workshops que se irán [...]
Alumnos de Olga Santomé
Exposiciones
El domingo, 16 de junio de 2019 y más días
Exposiciones
El lunes, 17 de junio de 2019 y más días
Exposiciónde pintura y dibujoTrabajos de Fin de Curso de la Academia Delta.Desde el esquema básico de la simetría delrostro, se ha recogido la variedad racial yformal [...]
Exposiciones
El lunes, 17 de junio de 2019 y más días
Pintura. Elisa Campos Romero.
Alumnos talleres Centro Cultural Sara Montiel
Exposiciones
El lunes, 17 de junio de 2019 y más días
Exposición de pintura, restauración y fotografía digital.