Sábado, 23 de junio de 2018

Cine | Conferencias y Charlas

Una conversación con Gus Van Sant

Con motivo de la inauguración de la exposición Gus Van Sant, contaremos con la presencia del propio director para hacer un repaso a su filmografía en conversación con el comisario de la exposición Matthieu Orléan.

Fecha: 23/06/2018
Hora: 20.00 h
Precio: Actividad gratuita
Gratuito Entrada libre hasta completar aforo
Lugar de celebración: La Casa Encendida
Detalles lugar: Auditorio
Más información: 

Con motivo de la inauguración de la exposición Gus Van Sant, contaremos con la presencia del propio director para hacer un repaso a su filmografía en conversación con el comisario de la exposición Matthieu Orléan.

El cine de Gus Van Sant (Louisville, Kentucky, 1952) es una muestra de la historia americana posmoderna (pospop, post Nuevo Hollywood, posmilitante). Sus películas provocan asombro y sus complejas estructuras narrativas (en forma de mosaicos o collages), igual que sus cambios de tonalidad, producen un cine disonante donde la melancolía y el humor nunca son concebidos como opuestos.

Con su filmografía rica y heterogénea, Gus Van Sant nos obliga a replantearnos qué es un autor de cine cuando trata de evaporarse y desaparecer al hacer una revisión de la película Psicosis de Alfred Hitchcock, copiándola casi plano a plano. Al igual que con cualquier otro autor, sin duda hay temas y caras recurrentes. Como el Matt Damon súper dotado en El indomable Will Hunting (1997), el explorador a la deriva en Gerry (2002) o el empleado de una compañía petrolera en busca de una ética en Promised Land (2012). En ocasiones busca el refugio en las Majorspara imaginar historias, dentro de una superestructura, donde la jerarquía y las reglas protegen al artesano obediente que es él. En otros casos, sin embargo, busca la libertad sin condiciones: películas experimentales (que culminan con Mala Noche) autoproducidas con el entusiasmo del principiante y, más tarde, la tetralogía de la muerte (en orden Gerry, Elephant, Last Days, Paranoid Park), una serie de experimentos formales radicales que redefinen con gracia y agudeza el espacio estadounidense (el desierto, el instituto, el bosque y el skate park nunca han sido tan perturbadores, respectivamente, desde Raoul Walsh, David Lynch, Terrence Malick y Larry Clark).

En el fondo, es como si cada una de sus películas mostrara al eterno adolescente que fue, permitiéndole revivir, en el cine, fragmentos de su vida, sus encuentros originales, su fascinación por el pintura de Matisse (Will Hunting) o la música de Velvet Underground (Last Days). Como si cada película fuera una profunda reconciliación consigo mismo y con el soñador que es. Con él, lo real, compuesto por claroscuros, elipsis y poesía, coquetea irrevocablemente con lo fantástico y lo fatal. En Gus Van Sant, la muerte siempre se rompe. Por un lado, los que se van; por el otro, los que permanecen y resisten. Gus Van Sant es uno de ellos: un artista que renace cada vez y encarna la parte más humana del cine estadounidense.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

La Casa Encendida

Cultura + Solidaridad + Medio Ambiente + Educación

Dirección: Ronda de Valencia, 2 - 28012 Madrid
Web:
Teléfono: 902 43 03 22
La Casa Encendida es un Centro Social y Cultural abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad.

Su programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como Emergencias, En Casa o el programa Artistas en Residencia.

Además, La Casa Encendida cuenta con un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos.

También puede interesarte...

Programa 2. Cantos del Hain
Cine | Conferencias y Charlas
El jueves, 20 de septiembre de 2018
19.00 h
En Cantos del Hain la performatividad de las danzas y ceremonias ancestrales [...]
"The Army of Love", de Ingo Niermann y Alexa Karolinski
Cine | Conferencias y Charlas
El viernes, 21 de septiembre de 2018
18.00 h
The Army of Love (2016) forma parte de un proyecto más amplio creado [...]
"¿Y si te dijeran que puedes?", de Javier Álvaro
Cine | Conferencias y Charlas
El sábado, 22 de septiembre de 2018
18.00 h
Las personas con problemas de salud mental se enfrentan a obstáculos [...]
Programa 3. Mindfullness
Cine | Conferencias y Charlas
El martes, 25 de septiembre de 2018
19.00 h
El Mindfullness o la atención plena en el ahora es un concepto psicológico [...]
Galdós y las mujeres
Conferencias y Charlas
El martes, 25 de septiembre de 2018
18:30
Benito Pérez Galdós vivió siempre rodeado de mujeres. Desde su madre, hermanas y cuñada, hasta amigas y amantes. En la primera parte de la conferencia se hará mención a todas ellas, [...]
La Gran Vía de Madrid, otra manera de viajar
Conferencias y Charlas
El martes, 25 de septiembre de 2018
19:00
Conferencias divulgativas sobre viajes realizados por el autor, arquitecto de profesión, en los que elabora diversos trabajos que conforman su Cuaderno de dibujos de viaje. Se trata [...]
Programa 4. Hacia una etnografía queer
Cine | Conferencias y Charlas
El jueves, 27 de septiembre de 2018
19.00 h
En la desnaturalización y ruptura de la linealidad dominante de la [...]
Conferencias y Charlas
El jueves, 27 de septiembre de 2018
19:00
Como cierre a la Exposición fotográfica ¿Avanzamos? Los derechos de las mujeres y las niñas, se ha programado una charla donde se expondrán las diferentes manifestaciones de la vulneración [...]
Patria de Fernando Aramburu
Conferencias y Charlas
El jueves, 27 de septiembre de 2018
18:30
Perteneciente al Ciclo Cuatro obras maestras de la novela contemporánea española, este encuentro abordará Patria, de Fernando Aramburu, novela que nos habla del presente más próximo [...]
Artritis y artrosis: tratamiento natural
Conferencias y Charlas
El martes, 9 de octubre de 2018
18:30
El objetivo es informar sobre estas dos enfermedades, aunque diferentes, tienen una sintomatología dolorosa similar, en ocasiones incapacitante.Se describirá las causas más habituales [...]