Sábado, 13 de octubre de 2018

Cine

El Mundo Anillo

Fecha: 13/10/2018
No gratuito. No se dispone de información sobre el precio.
Lugar de celebración: Planetario de Madrid

Un viaje virtual hasta un exoplaneta en el que podrían darse las condiciones necesarias para la existencia de vida orgánica.

Ver trailer.

La búsqueda de vida en el Universo se ha visto impulsada últimamente por los descubrimientos de planetasgirando alrededor de otras estrellas distintas al Sol -los llamados exoplanetas- convirtiéndose en uno de loscampos más activos dentro de la Astrofísica moderna. Ya hemos detectado más de 3.000 exoplanetas, y tan sólo dos décadas han transcurrido desde el descubrimiento del primer planeta extrasolar, en el año 1995.

Uno de los más interesantes es Gliese-581g. Situado a 20,5 años luz del Sol, se encuentra en la zona de habitabilidad de su estrella – zona en donde la un hipotético planeta puede tener agua líquida en su superficie. Con rotación síncrona a su estrella, este planeta podría albergar vida en una zona en forma de anillo centrada en la estrecha franja de su terminador o “zona de crepúsculo”, en donde su solsiempre estará saliendo o poniéndose. Un Mundo Anillo.

En esta proyección realizaremos un viaje virtual desde nuestro sistema solar y hasta Gliese-581g. En el camino analizaremos los diferentes componentes de nuestro sistema solar – Tierra, Luna, Marte, cinturón de asteroides, planetas gigantes, Plutón, algunos satélites como Titán y Europa, cinturón de Kuiper, cometas…- intentando identificar cuáles son los elementos necesarios que han de confluir para la existencia de vida, y si alguno de ellos los posee. Tras un breve vistazo a las regiones en las que se forman los sistemas planetarios, las nebulosas, llegaremos a Gliese-581g y veremos qué posibilidades nos ofrece este nuevo mundo, de cara a la existencia de vida.

Duración: 19 minutos

Desarrollada porCETA Ciemat(Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas),IAC(Instituto de Astrofísica de Canarias),EUROCOSMOS. Financiada porFECYT(Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología– Ministerio de Economía y Competitividad).

Horario de proyección:

  • Hasta el 21 de septiembre: De martes a viernes, a las 12:00 h.
  • Del 22 de septiembre al 21 de diciembre (**): sábados, domingos y festivos (*), a las 12:45 h. Excepto los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre.

(*) Festivos en Madrid: 12 de octubre; 1 y 9 de noviembre; 6 de diciembre.

(**) Los días 2 de noviembre y 7 de diciembre (días no lectivos en la Comunidad de Madrid): habrá un pase de ‘El Mundo Anillo’ a las 12:45 h.

CerradoTodos los lunes del año. El día 1, la tarde del 5 y la mañana del 6 de enero; el 1 de mayo y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Planetario de Madrid

Dirección: Avda.del Planetario,16 (Parque Tierno Galván)- 28045 Madrid
Web:
Teléfono: 91 467 34 61
El Planetario de Madrid es un centro perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y que depende de la Concejalía de las Artes. Desde su inauguración, el 29 de septiembre de 1986, su objetivo principal es el cultural, en sus dos aspectos: el pedagógico y el divulgativo, siempre orientados a una mayor difusión de la Astronomía y la Ciencia, entre los escolares y el público en general.

Tras las obras de reforma y mejora de las instalaciones el Planetario vuelve a la extensa oferta cultural que ofrece la ciudad de Madrid. Las últimas obras realizadas, fruto de un convenido con la Obra Social “la Caixa”, iniciadas el 1 de junio de 2016, han supuesto una modernización de todo el complejo, con especial atención en la sala de proyecciones, los accesos y los edificios anexos. Se han creado nuevos espacios expositivos y se han instalado un sistema de proyección de gran calidad con un nuevo software astronómico que permitirá proyecciones en toda la cúpula.

El Planetario de Madrid se encuentra situado en el Parque Tierno Galván, a una altura de unos 600 metros, lo que lo convierte en un mirador desde el que se puede apreciar una panorámica de gran parte de la ciudad de Madrid.

La misión principal del Planetario de Madrid es devolver al visitante la interrelación perdida con el Cosmos y potenciarla, mediante la divulgación del conocimiento astronómico en todas sus vertientes, descriptiva, histórica, física, de investigación y de exploración, de una forma asequible a todo el mundo.

También puede interesarte...

Artículo 31 en nuestro distrito
Cine
El sábado, 20 de octubre de 2018
Cine forumProyección de cortos seleccionados en el VIFestival Internacional de Cine Documental, Videoperiodismo y Derechos humanos organizado por Médicos del Mundo.“THE [...]
Cine
El sábado, 20 de octubre de 2018 y más días
De martes a domingo de 10 a 20 horas
Cine
El sábado, 20 de octubre de 2018
19:00
CINE: CICLO LOS SÁBADOS DE CINEDirectoras: Delphine y Muriel Coulin.No recomendada para menores de 12 años.Dos jóvenes mujeres militares, Aurore y Marine, regresan [...]
“Hiatus” + “Junkanoo Talk” + “Obscuro Barroco”
Cine
El sábado, 20 de octubre de 2018
19.00 h
Imágenes de archivo de la escritora brasileña Clarice Lispector se [...]
Muchos hijos, un mono y un castillo
Cine
El sábado, 20 de octubre de 2018
18:00
Muchos Hijos, un Mono y un Castillo son los deseos con los que soñó Julita desde niña, y los tres se han convertido en realidad.Cuando el menor de sus hijos se [...]
El gran salto adelante
Cine | Ficción
El sábado, 20 de octubre de 2018
19:00
Ciclo:Mirador ArganzuelaPablo Llorca. España, 2014. 87’ Ficción. V.O. Castellano Todos los públicos Un profesor de música en huelga y un señor [...]
“Cuenta cuentos”, de Clara te canta A/V con Ana Esteve Reig
Actividades infantiles | Cine | Espectáculos | Música y Conciertos
El sábado, 20 de octubre de 2018
12.00 h
Clara nos propone un concierto audiovisual basado en un “noisero” cuentacuentos [...]
1984 de George Orwell
Cine
El sábado, 20 de octubre de 2018 y más días
19:00
Tánger, mito y realidad
Cine
El sábado, 20 de octubre de 2018 y más días
19:30 horas
La peculiar historia tangerina ha evocado, a lo largo del tiempo, sensaciones muy diversas en aquellos viajeros que se aproximaban a su puerto. Tánger como pretexto, como leit motiv [...]
Spherium
Actividades infantiles | Cine | Navidad
El sábado, 20 de octubre de 2018 y más días
“Mi nombre es Spherium. Fui construido con el objetivo de encontrar un lugar en el Universo en el que la vida sea posible.” Proyección audiovisual en formato fulldome infantil [...]