Sábado, 23 de marzo de 2019

Exposiciones

Arte en la calle. Madrid 2000-2018

Fecha: 23/03/2019
Precio: Actividad gratuita
Gratuito
Lugar de celebración: Conde Duque

La ciudad de Madrid ha experimentado desde comienzos del siglo XXI una transformación de su espacio público, un cambio gradual cuyas implicaciones han pasado desapercibidas para muchos de sus ciudadanos.

La aparición del arte urbano y su consolidación en ciertos barrios madrileños plantean la hipótesis de una posible mejora o regeneración de la ciudad a través de pequeñas intervenciones efímeras.

El objetivo de la exposición Arte en la calle. Madrid 2000-2018 es dar a conocer un patrimonio cultural madrileño en parte desconocido, y contextualizarlo dentro del paisaje urbano de la ciudad.

Con la muestra se pretende reconocer la aportación que, desde principios del siglo XXI, numerosos artistas han realizado a la ciudad de Madrid, interviniendo con acciones y dejando huellas más o menos evidentes en sus calles.

La información elaborada refleja la trascendencia de las intervenciones en la ciudad, en su espacio y su arquitectura. Por primera vez es posible reconocer los patrones que vinculan cada una de las obras con el lugar en el que se realizaron, comprender la intensidad de las acciones y su presencia en los barrios a través de las relaciones entre técnica, dimensión, situación, visibilidad y soporte arquitectónico.

Madrid es un excelente modelo para ilustrar las transformaciones de la ciudad y el papel que juegan las intervenciones artísticas efímeras, que responden a diversos modos de producción e intenciones.

La enorme proliferación de arte espontáneo en las calles madrileñas revela la presencia de un grupo activo de artistas que utiliza la ciudad para sus exploraciones sobre el espacio, la comunicación, la relación con el público.

Con la exposición Arte en la calle. Madrid 2000-2018 se demuestra la capacidad transformadora del arte urbano y se hace visible un patrimonio artístico de gran calidad y con importantes implicaciones para el futuro de la ciudad.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Conde Duque

Uno de los puntos clave de Madrid en lo que a cultura se refiere.

Dirección: Calle Conde Duque, 11 28015 Madrid
Web:
Teléfono: 91 588 58 24
Antiguo cuartel militar, el actual Centro Cultural Conde Duque tiene entre sus objetivos ofrecer un espacio dedicado al estudio y la creatividad, así como un lugar dinámico de referencia y encuentro en Madrid para los artistas y público interesado por la creación artística y, en especial, por aquella en la que intervienen las nuevas tecnologías.

En su interior hay salas de exposiciones, un auditorio, un salón de actos y patios exteriores en los que se vienen realizando exposiciones de arquitectura efímera.Ahora, tras seis años de obras, el 9 de junio de 2011, el centro abre al público algunos nuevos espacios:
la Sala 3 de Exposiciones, ubicada en el lado oeste del patio sur y con casi mil metros cuadrados de superficie útil; el Teatro Conde Duque, con un aforo de 253 localidades; y el Auditorio Conde Duque, cuyo aforo de 300 butacas es capaz de acoger cualquier lenguaje y formato musical.

Las exposiciones itinerantes y los eventos -generalmente de caracter musical- se unen a la biblioteca, y a una serie de actividades permanentes.

Si damos una vuelta por la zona -entre Plaza de España y la glorieta de San Bernardo-, merece la pena pasarse por las instalaciones, porque seguro que vemos algo interesante y generalmente gratis.

En verano el Patio Central acoge la programación musical de los Veranos de la Villa.

También puede interesarte...

Kitab al-Filaha (El libro de la agricultura) y la Alpujarra, de Tariq Dajani
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
El proyecto combina una temática variada y se inspiró inicialmente en un viaje de descubrimiento y exploración personal en las montañas de la Alpujarra, Granada, donde Dajani vivió [...]
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
El 14 de marzo de 2019 se cumplen 100 años de la apertura del Palacio de Cibeles, donde tiene su sede CentroCentro. Un edificio que desde su fundación como Palacio de Comunicaciones [...]
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
Exposición de fotografía, a cargo del CENAM
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
Exposición fotográfica. El cuerpo como identidad.Entidad: Orgullo VallekanoDel 24 de junio al 2 de agosto. Sala de exposiciones Maruja Mallo. Junta Municipal de Retiro.
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
La muestra abarca una selección de más de cincuenta obras abstractas realizadas entre los años 2005 y 2019. Trabajos en volumen, pequeñas piezas escultóricas [...]
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
La superficie de una imagen, 2019. Captura de vídeo.
La obra del artista Rachid Koraïchi llega a la sede de Casa Árabe en Córdoba
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
La obra de Koraïchi nos acerca a la idea del sincretismo esencial. Una idea a la que de manera recurrente nos referimos hoy en día cuando hablamos de diálogo cultural, aunque realmente [...]
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
.
Miguel Benlloch. Cuerpo conjugado
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
Miguel Benlloch. El detective. CentroCentro. 2017
Alambique o saadah, la alquimia árabe
Exposiciones
El jueves, 18 de julio de 2019 y más días
A través de paneles con ilustraciones y textos explicativos, la muestra hace un repaso por las bases de la alquimia tradicional, sus raíces y su historia, con los siguientes apartados:La [...]